El lanzamiento de Bing se realizará de forma progresiva en los diferentes países del mundo, exceptuando Estados Unidos que contará con la versión definitiva desde el próximo 3 de junio.
España no será una excepción y, como confirma el director de marketing de Servicios Online de Microsoft Ibérica, Jesús Redondo, a Silicon News, contará desde el próximo miércoles con la versión beta del buscador con el que Redmond quiere revolucionar el mercado de las búsquedas.
El lanzamiento de la versión definitiva del buscador en este mercado, al igual que en todos los países que no son Estados Unidos, no está cerrada. La compañía cuenta con un roadmap que pretende que antes de dieciocho meses, o lo que es lo mismo año y medio, todos los países cuenten con una versión definitiva de Bing. Redondo explica que Microsoft no quiere que esta versión final llegue a los mercados antes de que el producto esté muy sólido. “No tiene fecha”, apunta sobre las fechas de cierre del lanzamiento. “Se quiere garantizar que haya un cambio total”, explica Redondo.
Bing supondrá una revolución en el mundo de las búsquedas, ya que busca ofrecer una alternativa completamente diferente a lo que hasta ahora ofrecen los motores de búsqueda online. Como afirma Redondo, “es un salto para delante” en el mercado de las búsquedas con “mejores resultados y presentarlos de forma más organizada” para ayudar a los internautas a “tomar decisiones”.
Redondo recuerda que las herramientas de búsqueda actuales llevan al 50% de los usuarios a peder de media unos 30 minutos en los procesos para localizar una información concreta. Partiendo de este hecho y de que el 40% de los procesos realizados por los internautas en los motores de búsqueda están relacionados con cuatro campos temáticos concretos (información local, viajes, salud y compras), Microsoft ha creado una herramienta que afina las búsquedas para ahorrar tiempo y encontrar la información de forma más precisa.
Una interfaz visual y una experiencia de búsqueda más atractiva y unos contenidos más organizados serán la clave, según Redondo, que ejemplifica lo que el usuario podrá encontrar con un ejemplo práctico. Si alguien teclea diabetes en Bing, encontrará no sólo información sobre la enfermedad sino también por ejemplo los centros de salud asociados o las claves para saber que causa la enfermedad.
Además, el buscador eliminará todos los clicks innecesarios, apunta, con funcionalidades “muy simples pero que hacen que la vida sea más sencilla”, como por ejemplo la herramienta que permite que al pasar el ratón por encima del link se despliegue una breve información sobre el contenido de la página de destino.
Versión española
Estas funcionalidades aún así tardarán un poco en llegar a España, ya que el buscador ofrecerá una versión mucho más simple en su fase beta. Como explica Redondo, es muy importante “adaptar localmente, a cada país, el buscador” ya que un gran número de búsquedas son sobre información local. Esto requiere un amplio trabajo de los equipos de cada filial para poder poner a punto estos contenidos.
Bing llegará ya, y a pesar de este trabajo aún pendiente, en castellano al mercado español, con dominio tanto .es como .com. La página de entrada será nueva, con “una fotografía que se va ir cambiado cada día”. Además de la fotografía de entrada también se cambiará “el diseño de la página” de resultados para hacerla atractiva y novedosa cada día. Por el momento, en España, no existirán posibilidades de personalización y será la propia compañía quien decida cómo y qué se incluye cada día en esta versión.
Los resultados de las búsquedas incluirán la mención de noticias e imágenes relacionadas y tendrán mayor relevancia, aunque aún no estarán tan afinados como en su hermana estadounidense. Como explica Redondo, la beta española y las demás versiones en pruebas “serán versiones pequeñitas de lo que va a haber en Estados Unidos“.
Por lo tanto, los españoles no podrán disfrutar todavía de funcionalidades como las que llegarán cuando se pase a la versión definitiva, como la búsqueda semántica que permitirá que poniendo, por ejemplo, Ana Obregón surjan “datos ofrecidos por nosotros”.
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