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Blackberry y el precipicio: ¿caerá o caminará hacia la tierra?

Si se piensa en frío y se compara con la situación de la compañía hace un año, las cosas no le van tan mal a BlackBerry. Hace doce meses todos miraban con una mezcla de pena y desesperanza a Thorsten Heins, que llevaba dos meses al frente de una compañía por la que nadie apostaría un euro. Ahora, todo el mundo cree que hay esperanza para BlackBerry. Ha logrado evitar el precipicio, pero todavía se encuentra al borde.

Esta semana la compañía presentaba sus resultados trimestrales, los primeros desde que su cambio de nombre de RIM a BlackBerry y los primeros tras el lanzamiento oficial de BlackBerry 10, su gran apuesta para salvarse. Todo el mundo esperaba una respuesta: estos datos ayudarían a saber si BlackBerry se iba a salvar o no. Pero las noticias fueron buenas y malas. La duda continúa.

La buena noticia es que, si bien todos los analistas esperaban que la compañía registrara pérdidas, BlackBerry logró su segundo trimestre consecutivo con beneficios, 98 millones de dólares. Según Thorsten Heins, la firma ha logrado volver al camino de la ganancia gracias a los recortes presupuestarios realizados. Y este hecho, volver al beneficio por gastar menos y no por ganar más, es el que hace que muchos todavía desconfíen.

Menos ventas de las esperadas, tres millones de usuarios menos

Las malas noticias estuvieron, sobre todo, en el hecho de haberse quedado cortos en temas que apuntan a cómo puede evolucionar en el futuro la compañía. Los analistas esperaban que BlackBerry ingresara por ventas 2.840 millones de dólares, pero se quedó en 2.680 millones (aunque las ventas de Z10 alcanzaron las previsiones).

Y hubo más datos preocupantes: BlackBerry perdió tres millones de usuarios en el cuarto trimestre fiscal, pasando así de 79 millones a 76. ¿Seguirá esta tendencia? En BlackBerry también han indicado que todos estos datos todavía no pueden interpretarse como pista de cómo les irá en el futuro, ya que son de antes de que los teléfonos con BB10 empezaran a venderse en Estados Unidos.

Por si todo esto fuese poco, esta semana también se anunció la marcha definitiva de Mike Lazaridis, cofundador y ex co-CEO de RIM, de la compañía. Eso sí, al contrario que Jim Balsillie, que el mes pasado vendió toda su participación en BlackBerry, Lazaridis todavía parece confiar en la compañía y sigue siendo su segundo mayor inversor.

¿Cómo han interpretado los mercados esta mezcla de buenas y malas noticias? Con una ligera caída, aunque poco a poco se van recuperando. Y aun así sus acciones están casi un 2% por encima de lo que estaban hace un mes y un 33% por encima de su valor de hace seis meses. BlackBerry sigue del lado bueno del precipicio. La pregunta es por cuánto tiempo.

Ana Bulnes

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