BlackBerry PlayBook, mucho más que un simple clon del iPad

Analizamos la tableta de RIM basada en QNX, un modelo que aporta determinadas funciones adicionales que consideramos de vital importancia para el segmento corporativo.

Uno de los aspectos que algunos pueden criticar del BlackBerry PlayBook es su tamaño de 7 pulgadas. El propio Steve Jobs, CEO saliente de Apple, aseguraba hace algunos meses que “un tablet PC de 7 pulgadas tiene un tamaño insuficiente para las necesidades de la mayoría de los usuarios”.

Nosotros no estamos de acuerdo con estas afirmaciones. Después de haber utilizado el tablet, entendemos que este tamaño ofrece una manejabilidad superior a la del iPad, por ejemplo. Es fácil cogerlo con una sola mano, incluso es posible manipular la pantalla como si de un smartphone se tratara, salvando las distancias, por supuesto. Por otro lado, cabe en muchos bolsillos, lo que sin duda es un punto a favor para aquellos que lo utilizan en sus desplazamientos, viajes, etc.

Le toca el turno a la batería. Tal vez sea uno de los puntos donde flaquea ya que, si bien es cierto que RIM asegura una autonomía de entre 8 y 10 horas, nosotros hemos utilizado el dispositivo hasta un máximo de 7 horas, bajando a 6 cuando se reproducen vídeos y contenidos lúdicos. Es inevitable que el uso continuado de la pantalla (el elemento que más consume con diferencia) reduzca visiblemente la autonomía.

Para aquellos entusiastas de los smartphones BlackBerry o bien los que lo utilizan por cualquier motivo de forma continuada, existe una funcionalidad a través de las opciones de Tethering (BlackBerry Bridge) que les será muy útil. Cuando se conecta el terminal con la tableta, ésta mostrará información como el correo electrónico, calendario, etc., que desaparecerá una vez el Smartphone esté fuera de rango.

BlackBerry Bridge también permitirá la conexión a Internet en lugares donde no dispongamos de cobertura WiFi. Efectivamente, el dispositivo carece de conexión de radio 2G/3G, por lo que necesitaremos un dispositivo secundario para tal efecto.

El apartado de aplicaciones disponibles no es precisamente una de las virtudes del PlayBook, más aún si lo comparamos con las existentes en otras plataformas como iOS y Android. No obstante, RIM tiene previsto ofrecer en futuras versiones compatibilidad con la tienda de aplicaciones de Android.

En definitiva, se trata de un tablet PC que por sus características podría ser el más adecuado para el mercado corporativo. La multitarea brilla con luz propia, mientras que su tamaño se nos antoja ideal para los profesionales que necesitan trabajar con él en cualquier lugar y momento.

En cuanto a sus precios, está disponible a partir de 499 euros en la versión de 16 GBytes, aunque, como ya publicamos en su momento, a través de Vodafone se puede conseguir con interesantes descuentos.

A continuación el vídeo que hemos realizado durante el análisis del RIM BlackBerry PlayBook: