Blackberry no lanzará BB10 en Japón

Blackberry, que acaba de ampliar su cúpula directiva, no tiene previsto llevar su estrenada plataforma Blakcberry 10 a Japón, donde la cuota de la compañía es de un 0,3%.

La esperada plataforma Blackberry 10 (BB10) que la compañía canadiense presentaba la semana pasada no llegará Japón. La noticia, confirmada inicialmente por el diario asiático Nikkei, se ha extendido por Internet.

Desde Blackberry, antes RIM, aseguran que Blackberry 10 se lanzará en mercados clave y que Japón no es uno de ellos, por lo que no tienen planes de lanzar la nueva plataforma en Japón. Sí que seguirán ofreciendo soporte a los usuarios de Blackberry del país.
La compañía no ha hecho comentarios sobre si  habrá otros mercados excluidos.

Aunque la noticia sorprende inicialmente, lo cierto es que tiene sentido debido a la situación por la que atraviesa la compañía, que en los últimos años ha visto cómo su cuota de mercado se iba diluyendo ante el apabullante avance de Apple iOs y Google Android.

En Japón, la cuota de mercado de Blackberry ha caído tanto que comScore, una empresa de mediciones, no incluye la plataforma por su nombre, sino que la incluye en el apartado de ‘Otros’ sistemas operativos que recogen un 0,4% de un mercado (0,3% de Blackberry) en el que 24 millones de personas tienen un smartphone. En sus mejores tiempos, la cuota de mercado de Blackberry en Japón fue del 5%.

En la decisión de mantener Blackberry 10 fuera de Japón, y por tanto sus recién estrenados Z10 y Q10, también cuenta el esfuerzo de tener que traducir todo el sistema operativo al Japonés, apuntan algunas webs.

La noticia de que BB10 no llegará a Japón se produce al mismo tiempo que la compañía amplía su cúpula con la incorporación de dos ejecutivos procedentes del mercado de las telecomunicaciones. Se trata de Richard Lynch, antes vicepresidente ejecutivo en Verizon Communications, y Bert Nordberg, ex CEO de Sony Ericsson Mobile Communications.