China es uno de los mercados emergentes más jugosos para las compañías tecnológicas, tanto por su enorme volumen de población como por el creciente poder adquisitivo que está propiciando la aparición de una nueva clase media. Research In Motion (RIM) ha pasado años intentando conseguir los permisos necesarios para comercializar su BlackBerry en el país.
En el 2007 se le abrieron finalmente las puertas de China, donde la operadora China Mobile sería la encargada de distribuir su dispositivo. En el mes de octubre RIM anunció que ya había realizado el primer envío de dispositivos en el país. La compañía esperaba que empezaran a venderse antes de que acabara el año.
Sin embargo, una portavoz de RIM ha confirmado que todavía no ha salido a la venta el dispositivo. RIM, en cualquier caso, no se muestra impaciente, sino que deja en las manos de la operadora y distribuidora China Mobile la decisión sobre la manera más adecuada para lanzar su BlackBerry. De hecho, cree que se están dando los pasos adecuados.
China Mobile está centrando sus esfuerzos en el mercado corporativo. La operadora ya ha puesto a la venta una tarjeta SIM corporativa para BlackBerry. No han dado a conocer el número de suscriptores, aunque el responsable de RIM en China, Charles Liu, afirma que está satisfecho con los progresos.
Fuera de entornos corporativos, BlackBerry tendrá que afrontar la dura competencia de otros dispositivos de bajo coste, algo que no asusta a la compañía. Liu, citado por Reuters, afirma de hecho que “siempre es divertido trabajar en un entorno competitivo y BlackBerry siempre ha bienvenido la competencia”.
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