BlackBerry Messenger aspira al top 5 de las apps de mensajería

Desde su lanzamiento para Android y iOS, BlackBerry Messenger ha crecido hasta 80 millones de usuarios activos, lejos aún de los 300 millones de WhatsApp.

Fue un lanzamiento azaroso: anuncio, filtraciones, suspensión y, finalmente, llegada definitiva de BlackBerry Messenger a Google Play, Apple Store y Samsung App Store. Desde entonces, 22 de octubre, la aplicación de mensajería instantánea de BlackBerry ha registrado 20 millones de descargas y ha alcanzado el primer puesto de la lista de aplicaciones gratuitas en la App Store de Apple en 107 países.

Con el lanzamiento de BlackBerry Messenger (BBM) para Android y iOS, la app ha ampliado su alcance a 80 millones de usuarios activos. Esta cifra le permite competir con los grandes actores del mercado de la mensajería móvil, aunque todavía tiene trabajo por delante para introducirse en el top 5 de las aplicaciones de mensajería.

El mercado está liderado con claridad por WhatsApp, que en agosto de 2013 tenía 300 millones de usuarios activos mensuales, que envían 11.000 millones de mensajes al día, según Juniper Research. El segundo lugar lo ocupa WeChat, que anunció en agosto que tenía 236 millones de usuarios activos, seguida de Line, con 230 millones de usuarios registrados en agosto, 47 millones de los cuales estaban en Japón. Viber, con 200 millones de usuarios; Tango, que tenía 150 millones de usuarios en septiembre de 2013, y  Kakao Talk que sobrepasó los 100 millones de usuarios registrados en julio, también están por delante de BBM.

La cifra de 80 millones de usuarios convierte a BBM en uno de los activos más valiosos de BlackBerry. Pero está por ver si la aplicación se consolidará entre los grandes. Rivales como Viber y Line incluyen la posibilidad de realizar llamadas de voz , opción de la que BBM carece. Y se rumorea que pronto Twitter lanzará una aplicación de mensajería independiente, al estilo de la de Facebook, con lo que  la rivalidad en este mercado aumentará.

El análisis de Juniper Research ve poco probable que WhatsApp, WeChat o Line se vean afectados por la expansión del alcance de BlackBerry Messenger en el panorama de la mensajería instantánea. Y en cuanto a las medianas,  Tango se ha asociado recientemente con Spotify, y Kakao ha reforzado su plataforma de juegos para móviles,ambas con el objetivo de mantener su atractivo frente a los nuevos competidores.  En todo caso, serán las operadoras las más afectadas, puesto que ahora tienen otra aplicación de comunicaciones con la que competir, lo que presionará a la baja sobre sus ingresos por voz y mensajes de texto.