BlackBerry trabaja en una herramienta antihackeo para vehículos conectados

El desarrollo del Internet de las Cosas y los dispositivos conectados conlleva parejos una serie de potenciales riesgos, relacionados con fallos y brechas a nivel de ciberseguridad que aprovechar por los delincuentes en la red. Esto afecta también a los vehículos conectados y a la tecnología de conducción autónoma, con el agravante de las complicaciones que puede suponer más allá del propio sistema del coche para otros implicados en la circulación.

Varias compañías trabajan ya en medidas para enfrentarse a estos desafíos de seguridad. La última en conocerse es BlackBerry, que está trabajando con al menos dos compañías de automoción, según ha revelado un analista financiero y recoge Reuters.

Al parecer, BlackBerry está desarrollando un servicio de seguridad que puede escanear de forma remota vehículos para detectar infecciones, avisando a los conductores en caso de que se encuentren en una situación de peligro inminente. Además, serviría para instalar parches de seguridad.

De acuerdo a las informaciones del analista Gus Papageorgiou, BlackBerry está ya probando este nuevo servicio con al menos dos compañías, las automovilísticas Aston Martin y Range Rover, con vistas a un posible lanzamiento en 2018. Papageorgiou estima que esta herramienta generaría para la marca sobre 10 dólares al mes por vehículo en el que estuviese instalado.

Desde la empresa canadiense no han querido pronunciarse al respecto, mientras que un portavoz de Aston Martin ha dicho no conocer nada sobre el asunto.

Para BlackBerry, el de la seguridad en los vehículos es uno más de los sectores en los que la firma está intentando expandir su presencia. La compañía intenta diversificar los canales de entrada de ingresos, toda vez que su posición de hace una década en el mercado de smartphones ha quedado menguada.

BlackBerry no renuncia, pese a todo, a dejar de fabricar teléfonos inteligentes, y recientemente ha presentado un nuevo terminal con teclado de la mano de TCL, con el que quiere recuperar su parte de ventas.

María Ramos

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