La cuota de mercado de BlackBery cae al 0,0%
Durante el último cuarto de 2016 solo se habrían vendido 200.000 terminales de la zarzamora.
BlackBerry continúa perdiendo terreno frente a otras plataformas como Android o iOS. La empresa de la zarzamora se habría precipitado al 0,0% de marketshare durante el último trimestre de 2016, según recoge la firma de análisis Gartner. Con este porcentaje, se estima que durante el Q4 solo se vendieron 200.000 terminales de la marca a nivel global.
En el último lustro BlackBerry ha experimentado un importante declive. En 2011 la canadiense llegaba a distribuir 52 millones de teléfonos inteligentes. Hoy en día, la empresa está centrada en el software empresarial y de seguridad y los servicios, mientras sus dispositivos son fabricados por medio de licencias por la china TCL.
La consultora calcula que de octubre a diciembre se comercializaron en total 432 millones de smartphones, lo que supondría un incremento del 7% respecto al mismo intervalo del ejercicio anterior.
En el último trimestre de 2016 Apple consiguió superar a Samsung, con 77 millones de terminales vendidos, en comparación con los 76,7 millones de unidades colocadas por la coreana. Huawei se mantuvo en tercera posición con 40,8 millones de smartphones comercializados. Por su parte, la china Oppo, la sorpresa de los últimos meses, envió 26,7 millones y su compatriota BBK Communication Equipment , con 24,8 millones.
“La última vez que Apple estuvo en el número uno fue en el cuarto trimestre de 2014, cuando las ventas se vieron impulsadas por sus primeros dispositivos de pantalla grande, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus”, ha comentado Anshul Gupta, director de investigación en Gartner.
“Este período ha sido provechoso gracias a sus fuertes ventas del iPhone 7 e iPhone 7 Plus y también debido a la débil demanda para los smartphones de Samsung en mercados maduros como Norteamérica y Europa del Este, así como en otros mercados como Australia y Corea del Sur”, añade el experto.