El Black Friday se consolida como gran evento ecommerce en España
La jornada de ventas registra aumentos importantes respecto al año pasado, y Amazon habla de 16 pedidos por segundo.
Cuando aún no ha pasado una semana desde la celebración del Black Friday ya se analizan los primeros datos en nuestro país, que apuntan a una consolidación del evento importado de Estados Unidos, al menos a nivel comercio electrónico. Así lo valora Criteo, compañía de ecommerce marketing. Según las informaciones de la empresa, extraídos del análisis de 34 retailers en nuestro país, las ventas se han incrementado de forma especialmente significativa en la jornada del 24 de noviembre.
Respecto a la media de octubre, las ventas en España en el Black Friday han aumentado en un 345%. El porcentaje mejora el de 2016, en el que este incremento se fijaba en un 320%. La cantidad de compradores sigue una proporción similar, creciendo un 343% en comparación con los del mes anterior. En el anterior Black Friday, los compradores habían aumentado en un 315%. También sube el tráfico, con un 113% más que en octubre, lo que supera el 96% de 2016.
Es curioso, sin embargo, el comportamiento de la tasa de conversión de los usuarios online. Si bien sigue experimentando un importante incremento respecto a octubre, de un 108%, este es menor que el del viernes negro de 2016, cuando alcanzaba el 112%.
El gigante del ecommerce, Amazon, también ha compartido sus primeros datos de ventas en nuestro país. La compañía cifra la cantidad de pedidos registrados en la jornada en 1,4 millones de pedidos, lo que da de media más de 16 pedidos por segundo. Un aumento considerable respecto a los datos de 2016: 940.000 pedidos, 10 al segundo.
Criteo también aporta información sobre el Cyber Monday. Aunque también se nota un importante tirón de ventas respecto al mes de octubre, los datos son considerablemente menores que los del Black Friday. En el caso del lunes, las ventas suben un 136% en relación al mes anterior.
Cobra también importancia el uso de móvil para las compras online. El 40% de las ventas del viernes y el 48% de las ventas del fin de semana se hicieron a través de este tipo de dispositivos.