Con Black Friday y Cyber Monday llegarán las ofertas… y phishing, mucho phishing
Es probable que esta campaña navideña se repita la problemática de 2014 y 2015, cuando las webs de phishing que capturan datos de tarjetas se dispararon durante el último trimestre.
Dentro de una semana se celebrará el Black Friday y, a los pocos días, será el momento de emprender un nuevo Cyber Monday. Ambas fechas simbolizan el arranque de la campaña de ventas navideñas, porque llegan cargadas de suculentas ofertas.
Pero con ellas no sólo se producirán bajadas de precios. Según advierte la compañía de seguridad Kaspersky Lab, también nos cabe esperar un repunte de las campañas de ciberdelincuencia. Y es que todo apunta a que en este 2016 se mantendrán las tendencias de los últimos años, en los que se experimentó un crecimiento del phishing coincidiendo con el periodo de Navidades.
Kaspersky Lab especifica que, tanto en 2015 como ya en 2014, las páginas de phishing que tenían por objetivo hacerse con los datos de las tarjetas de los internautas se incrementaron en al menos 9 puntos porcentuales en el último trimestre. Si a lo largo de 2014 y 2015 el 28,73 % y el 34,33 % de todos los ataques de phishing fueron financieros, respectivamente, en sus Q4 el porcentaje acabó elevándose al 38,49 % y el 43,38 %.
Otros años se disparó el phishing contra tiendas online y sistemas de pago. Y asimismo crecieron las acciones de ciberdelincuencia contra bancos. Parece que 2016 tampoco se librará de este problema.
Así las cosas, se recomienda a los usuarios que extremen las precauciones, refuercen sus dispositivos con software capaz de prevenir el fraude, estudien bien las páginas que solicitan intercambio de información sensible, desconfíen de las ofertas exageradas y eviten pinchar en todos los enlaces que les envían por defecto.