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Black Friday y Cyber Monday se pasan al smartphone

La penetración de las redes móviles de internet a alta velocidad ha impulsado la ‘smartización’ de la población. Es una de las conclusiones del informe ‘Análisis del estado y progreso del mcommerce 2015’, de Online Business School (OBS).

Cada vez usamos más nuestros móviles para todo tipo de fines, ya sea para informarnos, comunicarnos, entretenernos o, por supuesto, comprar. No en vano, el mcommerce ya supuso el 35% de las ventas minoristas de comercio electrómico en todo el mundo, según la consultora Criteo.

Por eso, cabe esperar que fechas como los próximos Black Friday y Cyber Monday supongan la consolidación de esta tendencia. De hecho, el año pasado ya se pudo ver que algo está cambiando. Según los datos de Statista, recogidos en el estudio de OBS, el mcommerce representó el 36,2% de las ventas realizadas en el Black Friday de 2015, desde el 27,9% del año anterior. Pero este dato es mucho más impactante si lo comparamos con las cifras registradas cinco años antes: apenas un 3,2% de las ventas materializadas en el Black Friday se realizaron a través del smartphone.

En el lado negativo, el aumento del mcommerce ha tirado hacia abajo del tique de compra, que se situó en 127,8 dólares en el Black Friday del año pasado, frente a los 190,1 dólares de 2010. Esto se debe a que la compra a través de tablets y de PC es más meditada y menos impulsiva. Así se ve al mirar el tique medio de las compras realizadas en el Black Friday de 2015 a través de cada tipo de dispositivo: 111,66 dólares en smartphone, 136,42 dólares en tablet y 134,06 dólares en PC.

Además, los datos de Statista dan muestra del peso creciente de los móviles. Así, la facturación a través de smartphones creció un 56% en el Black Friday y un 36% en el Cyber Monday del año pasado. Cabe señalar que el 49% del tráfico del pasado Cyber Monday provino de dispositivos móviles (38% smartphones y 11% tablets). También hay que destacar que el 72% de las ventas de Alibaba durante el Día del Soltero de 2015 fueron a través de dispositivos móviles, frente al 42% del año anterior.

Para aprovechar las oportunidades que ofrece estos días comerciales y no ‘morir de éxito’, conviene invertir en optimizar las tiendas online, prestando especial atención a las web móviles. Además, en estas fechas se produce un aluvión de visitas, por lo que hay que estar preparados, ya que una caída del servidor podría suponer la pérdida de importantes ingresos. Según los datos de Adigital citados por OBS, en el Black Friday de 2015 se vendió un 6,4% más que durante el resto del año.

Además, hay que contar con todas herramientas posibles para maximizar las ventas. En nuestro país, la mayor parte de la promoción del Black Friday se encauza a través de email marketing (90%), redes sociales (83%), displays y enlaces (73%) y search marketing (73%) como Google Adwords, según Adigital. Sin embargo, pese a la importancia del smartphone, sólo el 43% de las tiendas dedica esfuerzos al mobile display y apenas un 18% se centra en aplicaciones móviles.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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