Año tras año, el fenómeno del Black Friday con su oleada de descuentos ha ido extendiendo su influencia alrededor del mundo.
Este año se celebrará el 24 de noviembre, y las tiendas deberían estar preparándose ya para esta campaña. Desde Dolist, de hecho, recomiendan ir recopilando datos de cliente, como los sociodemográficos y declarativos, durante meses. “Es un trabajo que debe prepararse todo el año, siempre sin perder de vista la pirámide de confianza del consumidor”, comenta su Consultant Manager, Antonio Martos, que ha participado en la última edición de la feria eShow.
“Trabajando durante todo el año estos datos se conseguirá elaborar el mensaje más adecuado para cada cliente y, con ello, tener un éxito comprobado durante el día del Black Friday”, dice Martos, que “a la hora de hacer una campaña efectiva de este tipo” recomienda “dirigirse a personas más que a consumidores e intentar seducirles” marcando diferencias con la competencia, “mediante la creatividad y contando una historia cautivadora”.
Dolist calcula que el año pasado el Black Friday experimentó un crecimiento interanual del 13 %. Movió 1,3 millones de euros. Esto supone el 5 % del consumo online anual y lo convierte en un evento destacado para compañías y consumidores justo antes de las Navidades.
El “aumento de la popularidad de este evento pone sobre la mesa un reto complejo: conquistar a una audiencia cada vez más saturada de información y publicidad”, advierte Antonio Martos. “La audiencia es cada vez más dispersa e huidiza” y ya no responde al marketing masivo porque elimina el “efecto sorpresa”. En su lugar, habría que desplegar campañas cualitativas, con un enfoque más humano.
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