Black Friday abre la temporada de hackeo navideño

Black Friday y Cyber Monday ya son dos fechas señaladas en el calendario de comerciantes y compradores. Estos días de descuentos y ofertas especiales han calado rápido en nuestro país, impulsando las ventas del ecommerce en estas jornadas.

Según un estudio de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), las ventas online en España durante esta campaña ascenderás a 1.267 millones de euros, un 13,1% más que el año anterior. Pero a la par que aumentan las ventas, también crecen los ciberataques.

Check Point Software Technologies advierte de que los cibercriminales aprovechan que los consumidores ‘bajan la guardia’ estos días y descuidan las medidas de protección necesarias para prevenirse ante un posible ataque.

Estas fechas son propicias para el lanzamiento de campañas de malware muy agresivas. Los ciberdelincuentes, preparan páginas webs falsas, pop-ups, banners y apps fraudulentas que ofrecen supuestos descuentos en la compra de algunas de las marcas más demandadas. Así, desde ayer y hasta después de las rebajas de Navidad, se prevé el aumento de las infecciones por malvertising, es decir, anuncios maliciosos que instalan malware. Y ocasiones ni siquiera necesitan que se haga clic en el enlace para llenar el equipo de virus, spyware, troyanos, etc.

De este modo, los compradores se van a encontrar landing pages y aplicaciones que se asemejan mucho a las de los vendedores reales. Y quienes caigan en su trampa correrán el riesgo de que roben sus credenciales o de sufrir infecciones de ransomware.

Aunque pueda parecer que se trata de un asunto que sólo afecta a usuarios particulares, la amenaza se extiende también al entorno corporativo. La explicación es que muchas personas hacen sus compras desde el ordenador del trabajo o desde un dispositivo propio –portátil, tablet  o smartphone- pero usando la red de su compañía, comprometiendo así su seguridad.

Check Point aporta algunos consejos para defender a las organizaciones de posibles ciberataques durante la campaña navideña, como utilizar varias capas de protección para mantener seguros todos los endpoints, incluyendo una solución de prevención de amenazas avanzadas, un antivirus actualizado; una extensión web de prevención de amenazas que bloquee los websites maliciosos, la descarga de malware y ataques de ingeniería social; y un bloqueador de publicidad.

Además, recomienda instalar las últimas versiones de los sistemas operativos, navegadores web y plugins en los terminales de la empresa, así como formar  a los empleados y explicarles las políticas de seguridad de la compañía.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

2 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

2 días ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

2 días ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

2 días ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

2 días ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

2 días ago