Categories: Seguridad

Biometría de voz contra la suplantación de identidad

A día de hoy podemos realizar cualquier trámite mediante una llamada telefónica pero no sabemos si estamos realmente protegidos frente a una posible suplantación de identidad. Aunque tengamos la posibilidad de comprobar datos personales durante la llamada, un tercero podría hacerse con ellos de forma fraudulenta.

Biometric Vox, la empresa tecnológica española especializada en herramientas de biometría de voz para empresas y usuarios ha conseguido desarrollar una tecnología capaz de solucionar los problemas de suplantación de identidad gracias al reconocimiento de voz mediante la biometría.

El director de desarrollo de negocio de Biometric Vox, Carlos Gavilán, afirma que “la biometría por voz es capaz de identificar al locutor al otro lado de la línea de forma inequívoca, poniendo fin de una vez por todas a este tipo de estafas”. Y añade: “Hemos resuelto los problemas de fraude y suplantación de identidad en los call centers, que implican pérdidas económicas a las empresas y grandes molestias al usuario afectado por el robo de sus datos”.

La implementación de biometría de voz en el ámbito empresarial supone un ahorro de tiempo y dinero, sobre todo en España, ya que la suplantación de identidad es uno de los delitos más extendidos en el país. Esta tecnología proporciona garantías a todas las partes interesadas por también protege al usuario de que pueda ser objeto de una posible suplantación.

Utilizar un software como FirVox permite ser capaz de identificar al usuario al otro lado del teléfono y generar una especie de firma electrónica avanzada mediante biometría de voz. Esto responde a numerosos beneficios para las empresas y usuarios:

  • Validez legal: lo más importante al firmar un documento. Con una firma vocal se pueden obtener desde consentimientos médicos hasta solicitar un crédito con completa validez jurídica. Pero hay que cerciorarse de que la plataforma que utilizamos cumpla con el Reglamento Europeo eIDAS, encargado de regular la identificación y servicios de confianza para transacciones electrónicas de la UE.
  • Seguridad: muy útil para evitar el fraude en los call centers. Imposibilita completamente la suplantación de identidad. Además, es capaz de registrar la voz del ejecutor del fraude e incluirla en una lista de sospechosos.
  • Confianza: la seguridad que proporciona genera un refuerzo de la imagen de la compañía, además de la confianza y la fidelización de sus clientes.
  • Ahorro de tiempo y dinero: teniendo en cuenta que la inmediatez es más importante que nunca en estos momentos, gracias a esta tecnología se puede realizar cualquier contratación u operación a distancia. Y también se ahorra dinero al reducir los casos de suplantación de identidad.
  • Mejora la experiencia del usuario: la biometría vocal reduce el tiempo de espera agilizando los procesos, lo que garantiza una buena experiencia al usuario.
Ana Suárez

Recent Posts

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

20 mins ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

60 mins ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

1 hora ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

1 hora ago

El paralelismo entre la inteligencia artificial y la química

Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…

2 horas ago

OpenAI facilita el uso de ChatGPT en el ordenador

Actualiza la aplicación de escritorio para Windows y anuncia una versión beta para macOS.

3 horas ago