Categories: Green-ITInnovación

Bill Gates y United Airlines financian la primera flota de 200 aviones eléctricos que despegarán en 2026

Podría ser el hito más importante desde que a finales de 1903 los hermanos Orville y Wilbur Wright consiguiesen los primeros vuelos exitosos en Kitty Hawk con sus rudimentarios aviones. Desde entonces la aviación, especialmente la comercial, ha estado ligada a los combustibles químicos y fósiles pero en el plazo de un lustro podría cambiar con la primera flota de 200 aviones de propulsión eléctrica.

Se trata de un proyecto financiado de manera conjunta por Bill Gates y por la aerolínea estadounidense United Airlines, que han comprometido 35 millones de dólares en una iniciativa cuyo objetivo es que en 2026 comience a estar disponible la aviación comercial eléctrica en lo que podría ser el inicio de la despedida de la era del queroseno en el transporte aéreo.

ES-19: diecinueve pasajeros

Inicialmente los 200 aviones que darían paso a esta nueva era de la aeronáutica serían aeronaves con una reducida capacidad de carga: únicamente diecinueve pasajeros.

Se trata de los aviones ES-19 fabricados en Göteborg por la empresa sueca Heart Aerospace. Son aeronaves que por el momento tienen un rango corto de distancia (400 kms) que se espera aumentar con el progreso en las tecnologías de baterías, aunque es precisamente la reducción de los gastos en consumo de energía y en el mantenimiento las dos grandes bazas que sustentarían la rentabilidad de estos aviones, incluso para cortas distancias.

Incluso contando con el margen de seguridad, a pesar de que esos 400 kms de autonomía de vuelo parezcan demasiado poco es un rango de distancia sobrado para muchos vuelos de menos de 200 kms de distancia habituales en Estados Unidos, tanto en la costa atlántica como en la costa del Pacífico, donde existe un dinámico mercado de aerotaxis que permiten solventar en vuelos de corta duración trayectos que en coche pueden llevar varias horas debido a la orografía o los atascos.

Los ES-19 son aeronaves muy ligeras, con fuselaje de aluminio, que pueden aterrizar en pistas muy cortas, de apenas 750 metros, con lo que tampoco requieren de grandes infraestructuras de operación y mantenimiento, lo que redunda en la contención de los costes.

Adicionalmente hay dos grandes ventajas de los aviones eléctricos sobre los convencionales: ausencia de contaminación acústica y por emisiones a la atmósfera.

Antonio Rentero

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

5 horas ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

1 día ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

1 día ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

1 día ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

1 día ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

1 día ago