Categories: Innovación

Big Data y ‘blockchain’, las tecnologías que más impactarán en el sector de los seguros

Sngular, a través de su plataforma Futurizable y junto a Cálculo SA, ha elaborado un informe sobre la evolución del sector seguros hacia lo digital.

El Observatorio Insurtech apunta a Big Data, blockchain, machine learning e internet de las cosas (IoT) como las cuatro principales tecnologías que más impacto tendrán en las empresas de seguros, además de otras como robótica, ciberseguridad, biónica o realidad virtual.

En concreto, casi 4 de cada 10 expertos en innovación tecnológica consultados (el 39,5 %) nombraron Big Data como tecnología de impacto para los próximos años. Un cercano 34,6 % apuntó a blockchain. Un 14,8 % habla de machine learning. Y un 7,4 %, de IoT.

Desde Sngular apuntan, en cualquier caso, que será “la combinación de estas tecnologías la que va a facilitar un nuevo gran salto mediante aplicaciones que hasta ahora no somos capaces de imaginar”.

En cuanto a los productos de futuro, se puede hacer una lista con microseguros personalizados, pago por uso seguro, productos para jubilación, seguros para economía colaborativa y ciberseguros.

“Existe todo un escenario de oportunidades para aquellas empresas que encuentren la manera de aportar seguridad y confianza a las actividades y negocios que se desarrollen impulsadas por la innovación”, indica Javier Martín, director de Innovación Abierta de Sngular y coordinador de la investigación.

Hoy por hoy, la puntuación media en transformación digital que obtiene el sector asegurador es de 2,4 sobre 5. ¿Los retos por resolver? Tienen que ver con la experiencia de cliente, una contratación sin intermediarios y el fraude.

Otro dato aportado por el estudio es el hecho de que hasta 7 de cada 10 encuestados opinan que Amazon, Google, Facebook y otros gigantes de internet jugarán un papel relevante.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

2 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

11 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

11 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

13 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

13 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

14 horas ago