Big Data es el combustible de la innovación empresarial

La información ha sido la gran protagonista del evento Big Data at Work, organizado por Oracle el 20 de marzo en Madrid. Información estructurada y no estructurada, procedente de archivos internos o externos, de redes sociales o del e-mail… No importa, lo fundamental es que puede aportar, oportunamente analizada, conocimiento útil para el negocio.

“Nos encontramos en un momento de transformación en el que el principal impulsor es la tecnología de análisis Big Data”, ha comentado Julia Bernal, BI Leader en Iberia de Oracle, una firma entre cuyas soluciones en este entorno se incluyen Oracle Engineered Systems, Oracle Software y Oracle Consulting Services.

No importa a qué sector pertenezcan las empresas, todas “necesitan incorporar infraestructuras que les permitan manejar el creciente volumen de datos generado, convirtiéndolos en conocimiento útil para la gestión del negocio”, ha explicado Bernal, para después reforzarlo con el dato de que “las organizaciones que ya utilizan Big Data Analytics recuperan 10 dólares por cada uno que invierten”.

Los asistentes al evento pudieron escuchar de la mano de CaixaBank, uno de los clientes de Oracle, cómo el despliegue de la infraestructura Big Data les está ayudando a desarrollar mejores servicios para sus usuarios. Así, la fuerza de ventas tiene acceso a un pool integrado de datos provenientes de distintos canales, tanto los tradicionales (oficina, ATMs…) como los nuevos  (redes sociales, Internet…), que convierte la información de sus clientes en valor. Seleccionando el grupo de datos oportuno y extrayendo la información más valiosa para el negocio, permite crear modelos predictivos, realizar cross-selling y up-selling y generar ofertas personalizadas para los clientes.

Pero la propuesta de Oracle no acaba con el Business Intelligence, sino que a la par y complementándolo sitúa al Data Discovery, una herramienta destinada a extraer el máximo jugo a los datos, sean estructurados, no estructurados o procedan de la fuente de la que procedan.

Y clave para conseguirlo es , que permite relacionar automáticamente datos provenientes de data warehouses, data marts, redes sociales, noticias, etc. Operando como un motor de búsqueda que indexa y relaciona la información, Endeca se distingue por su capacidad para construir una red de relaciones y de índices que agiliza la respuesta a cualquier búsqueda, mejorando el servicio en actividades tan diversas como el marketing y las ventas, los servicios financieros, los seguros, la seguridad o el sector público.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago