Big Data es el combustible de la innovación empresarial

La información ha sido la gran protagonista del evento Big Data at Work, organizado por Oracle el 20 de marzo en Madrid. Información estructurada y no estructurada, procedente de archivos internos o externos, de redes sociales o del e-mail… No importa, lo fundamental es que puede aportar, oportunamente analizada, conocimiento útil para el negocio.

“Nos encontramos en un momento de transformación en el que el principal impulsor es la tecnología de análisis Big Data”, ha comentado Julia Bernal, BI Leader en Iberia de Oracle, una firma entre cuyas soluciones en este entorno se incluyen Oracle Engineered Systems, Oracle Software y Oracle Consulting Services.

No importa a qué sector pertenezcan las empresas, todas “necesitan incorporar infraestructuras que les permitan manejar el creciente volumen de datos generado, convirtiéndolos en conocimiento útil para la gestión del negocio”, ha explicado Bernal, para después reforzarlo con el dato de que “las organizaciones que ya utilizan Big Data Analytics recuperan 10 dólares por cada uno que invierten”.

Los asistentes al evento pudieron escuchar de la mano de CaixaBank, uno de los clientes de Oracle, cómo el despliegue de la infraestructura Big Data les está ayudando a desarrollar mejores servicios para sus usuarios. Así, la fuerza de ventas tiene acceso a un pool integrado de datos provenientes de distintos canales, tanto los tradicionales (oficina, ATMs…) como los nuevos  (redes sociales, Internet…), que convierte la información de sus clientes en valor. Seleccionando el grupo de datos oportuno y extrayendo la información más valiosa para el negocio, permite crear modelos predictivos, realizar cross-selling y up-selling y generar ofertas personalizadas para los clientes.

Pero la propuesta de Oracle no acaba con el Business Intelligence, sino que a la par y complementándolo sitúa al Data Discovery, una herramienta destinada a extraer el máximo jugo a los datos, sean estructurados, no estructurados o procedan de la fuente de la que procedan.

Y clave para conseguirlo es , que permite relacionar automáticamente datos provenientes de data warehouses, data marts, redes sociales, noticias, etc. Operando como un motor de búsqueda que indexa y relaciona la información, Endeca se distingue por su capacidad para construir una red de relaciones y de índices que agiliza la respuesta a cualquier búsqueda, mejorando el servicio en actividades tan diversas como el marketing y las ventas, los servicios financieros, los seguros, la seguridad o el sector público.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

7 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

8 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

8 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

9 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

10 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

10 horas ago