El Big Data ayuda a mejorar las finanzas de las compañías de energía

Las compañías eléctricas están sabiendo aprovechar el poder del Big Data y la analítica avanzada, de forma que les ayude a ofrecer servicios de valor añadido a sus clientes, y les permite anticiparse a impagos y fraudes.

Gracias a la modelización avanzada los operadores de electricidad están pudiendo ofrecer a sus usuarios productos de valor añadido como seguros del automóvil, de vida, sistemas de alarma, campañas de renovación de electrodomésticos o reparaciones a domicilio.

Las compañías de energía, que prestan esos servicios a través de partners o terceros, se aprovechan de los datos que tienen de sus clientes y a fuentes externas para establecer diferentes perfiles y detectar las necesidades de determinados grupos o perfiles target, con el fin de realizar campañas concretas de servicios y productos de valor añadido.

Enrique Serrano, CEO de Tinámica, ha destacado que “si antes se lanzaban campañas masivas a una base de clientes, ahora se realiza una segmentación avanzada o inteligente, que permite analizar y explorar la evolución a futuro del comportamiento de los clientes”.

En ese escenario, el ejecutivo apunta que “el índice de acierto es muy superior, ya que se pueden lanzar un mayor número de campañas a lo largo del año y al cliente se le ofrece productos que le interesan, por lo que es menos intrusivo o molesto para el usuario”.

Por último, conviene destacar que las compañías de electricidad pueden anticiparse a posibles fraudes de sus clientes y mejorar su cuenta de resultados gracias al Big Data, que ofrece la “posibilidad de establecer mapas de calor y permite a las compañías de energía a adelantarse al fraude enviando inspecciones”, explica Serrano.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

13 mins ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

50 mins ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

1 hora ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

2 horas ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

3 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

13 horas ago