El Big Data ayuda a mejorar las finanzas de las compañías de energía

El empleo de esa tecnología ofrece interesantes beneficios para las empresas del sector energético.

Las compañías eléctricas están sabiendo aprovechar el poder del Big Data y la analítica avanzada, de forma que les ayude a ofrecer servicios de valor añadido a sus clientes, y les permite anticiparse a impagos y fraudes.

Gracias a la modelización avanzada los operadores de electricidad están pudiendo ofrecer a sus usuarios productos de valor añadido como seguros del automóvil, de vida, sistemas de alarma, campañas de renovación de electrodomésticos o reparaciones a domicilio.

Las compañías de energía, que prestan esos servicios a través de partners o terceros, se aprovechan de los datos que tienen de sus clientes y a fuentes externas para establecer diferentes perfiles y detectar las necesidades de determinados grupos o perfiles target, con el fin de realizar campañas concretas de servicios y productos de valor añadido.

Enrique Serrano, CEO de Tinámica, ha destacado que “si antes se lanzaban campañas masivas a una base de clientes, ahora se realiza una segmentación avanzada o inteligente, que permite analizar y explorar la evolución a futuro del comportamiento de los clientes”.

En ese escenario, el ejecutivo apunta que “el índice de acierto es muy superior, ya que se pueden lanzar un mayor número de campañas a lo largo del año y al cliente se le ofrece productos que le interesan, por lo que es menos intrusivo o molesto para el usuario”.

Por último, conviene destacar que las compañías de electricidad pueden anticiparse a posibles fraudes de sus clientes y mejorar su cuenta de resultados gracias al Big Data, que ofrece la “posibilidad de establecer mapas de calor y permite a las compañías de energía a adelantarse al fraude enviando inspecciones”, explica Serrano.