‘Big Bang Data’ llega a Madrid
La explosión de datos en la red inspira la muestra ‘Big Bang Data’, coproducida por Fundación Telefónica y el CCCB. Estará en Madrid del 14 de marzo al 24 de mayo.
Cada día se mueven en internet 2,5 exabytes de datos, de los que buena parte corresponden a nuestra huella digital. Cuando navegamos o compramos en la red, vamos dejando un rastro de información que es analizada e interpretada por la tecnología Big Data. Aunque este término surgió hace ya una década, ahora es su momento de eclosión, haciendo correr ríos de tinta y millones de bytes.
Como se explica desde Fundación Telefónica, este flujo de datos está creciendo de manera exponencial y no parece tener límites. “Sólo en 2007, se produjeron la misma cantidad de datos que en el período que recorre toda la historia de la humanidad hasta hoy. Y el 90% de los datos guardados en la actualidad han sido creados en los dos últimos años”, indica la fundación. De este modo, el análisis y la interpretación de estos datos pueden tener un gran valor para establecer correlaciones y detectar tendencias y patrones desconocidos. “Los datos pueden ser una oportunidad, una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia; pero también pueden suponer un riesgo por el uso que pueda hacerse de ellos”, se añade.
Tras su paso por Barcelona, llega a Madrid la exposición ‘Big Bang Data’, que aborda el fenómeno de la datificación a través de creadores de diferentes disciplinas. Se trata de una coproducción de la propia fundación y del Centre de Cultura Contemporània de Catalunya (CCCB), con el apoyo tecnológico de LG, donde se recogen 70 piezas que muestran el fenómeno del Big Data y su tendencia.
La muestra combina instalaciones y proyectos artísticos, documentación histórica, entrevistas, documentos audiovisuales y prototipos tecnológicos. Tres de estas piezas han sido ideadas y producidas especialmente para la exposición. Una es la ‘Internet Machine’, de Timo Arnall, una vídeo instalación montada a partir de la grabación del Alcalá Data Center de Telefónica, que nos introduce en los aspectos espaciales, arquitectónicos y materiales de los centros de datos. Otra pieza creada expresamente para la exposición es ‘Winning Formula’, de Near Future laboratory, que muestra cómo el mundo del deporte profesional -el fútbol en este caso- ha incorporado desde hace años el análisis de datos como herramienta imprescindible de visualización y análisis de tácticas. Y la tercera pieza de producción propia es la publicación ‘Anonimízate. Manual de protección electrónica’, que aporta un conjunto de recomendaciones, herramientas y prácticas para preservar nuestro sentido de la privacidad en el mundo ‘post-Snowden’.
Además, en la muestra se ofrecen datos en tiempo real que dan una interpretación de la actividad turística, de ocio y de transporte de Madrid. Así, a través de nueve piezas de visualizaciones de datos, tres de ellas realizadas por Telefónica I+D a partir de datos de geolocalización de personas en roaming y su traslación al mapa de Madrid, se identifican las zonas y los horarios de más vida nocturna, el recorrido turístico de los visitantes chinos en la capital o el volumen de llegada de turistas extranjeros al aeropuerto Adolfo Suárez Barajas.
La exposición se divide en diez grandes bloques temáticos: ‘El peso de la nube’, ‘Inmersos en el tsunami. Una historia de infoexplosión’, ‘Más es diferente. La Ciencia del Big Data’, ‘El latido del mundo. ¿Qué es la datificación?’, ‘Visualizando la complejidad. Explicar el mundo en datos’, ‘ Qué piensas, qué haces, qué sientes. La producción social de datos’, ‘Una nueva era del Conocimiento. La revolución de las disciplinas después de los datos masivos’, ‘Somos datos. De la cuantificación a la mercantilización del yo’, ‘Lo que los datos no cuentan. La tiranía del datacentrismo’ y ‘ Datos para el bien común. Hacia una cultura crítica y participativa’.
La muestra se podrá visitar del 14 de marzo al 24 de mayo en el Espacio Fundación Telefónica. Además, se completa con un programa educativo para niños, jóvenes y público general y las jornadas ‘Vivir en un Mar de Datos: Big Data, Internet de las Cosas y de las personas.