Categories: Regulación

Bienvenido, míster Google

La corporación californiana Google parece haberse convertido en uno de los grandes enemigos de la Unión Europea (UE), que mantiene varios litigios con la compañía a cuenta de la elusión fiscal, la política de privacidad y las prácticas monopolísticas de la misma.

Sin embargo, o precisamente por eso, Google está suponiendo un verdadero maná para diversos sectores de la economía europea. Desde las oficinas de startups europeas a conciertos de música y exposiciones de arte, pasando por cursos de formación, el gigante de las búsquedas tiene previsto gastar alrededor de 450 millones de dólares entre 2015 y 2017.

De acuerdo con una información del New York Times, la compañía está invirtiendo dinero en patrocinios de amplio alcance, como una exposición en un museo belga sobre la realidad virtual, un fondo para ayudar a los editores de noticias europeos a elevar su inteligencia web, un curso de formación digital para profesores irlandeses y conciertos emitidos por YouTube.

El diario neoyorquino apunta que Google ha estado intensificando sus inversiones para apoyar la cultura y la educación en el Viejo Continente con el objetivo de ganarse el favor de las autoridades europeas, en un contexto en que los reguladores de la UE no apartan su mirada del gigante de las búsquedas.

Este gasto representa una campaña de “presión suave”. Además de contar con grupos de presión para defender sus intereses en los pasillos de Bruselas, la empresa busca cambiar la percepción del público europeo en general. Su esfuerzo para patrocinar la capacitación digital, exposiciones y otros programas es una estrategia sin precedentes entre las compañías de tecnología estadounidenses y tiene el fin de seducir a ls ciudadanos europeos que todavía ven Google como un intruso americano que no respeta las reglas de la UE.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

1 día ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago