Recientemente habéis cambiado de oficinas en Barcelona, ¿cómo están afectando estas nuevas instalaciones a vuestro trabajo y servicio a los clientes?
El cambio ha sido muy positivo. Nuestros planes actuales de expansión territorial nos exigían el traslado a unas oficinas con mayor capacidad y avanzado equipamiento tecnológico, desde las que poder ofrecer un servicio de alta calidad, caracterizado por la cercanía a nuestros clientes.
Cada vez son más las empresas que confían en nuestras Soluciones Verticales de Negocio para la toma de decisiones, y nuestra obligación es innovar continuamente para poder suministrarles la mejor solución a cada problema concreto.
¿Cuál está siendo el comportamiento de vuestros clientes durante los últimos años a la hora de adoptar soluciones de Inteligencia de Negocio? ¿en qué medida ha influido la crisis global para que utilicen este tipo de soluciones?
El área de Business Intelligence es una de las pocas que ha mantenido un crecimiento sostenido a pesar de la crisis. Esto se debe a que, en los últimos años, la presión por optimizar recursos ha dominado completamente los presupuestos TI, y la inteligencia de negocio ha demostrado su potencia para ayudar a las empresas a hacer un uso tremendamente eficaz de la información: permite tomar las mejores decisiones (y antes que la competencia), evaluar en tiempo real los recursos y resultados del negocio, definir con precisión los objetivos de futuro y planificar adecuadamente el rendimiento.
En el contexto de la crisis global, el uso de las soluciones BI está ligado a la búsqueda de una mayor productividad de los empleados (para lo que se recurre a las soluciones BI móviles y a la interoperabilidad y estandarización), la automatización de procesos y el fomento de la colaboración entre empleados, clientes y partners, con el fin de gestionar la información de forma inteligente.
Dentro de este segmento de BI y Analítica predictiva, ¿qué herramientas son las que más se han desarrollado o aportan mayor valor a los clientes?
Los clientes precisan de herramientas sólidas para la creación de informes, cuadros de mando y análisis que les permitan evaluar indicadores clave como el rendimiento de marcas, la fidelización de clientes, el beneficio por producto/ganancia, los mejores clientes por beneficio o por aumento de ventas o la penetración de clientes por industria.
Junto a las tradicionales capacidades de reporting, las analíticas predictivas permiten además identificar, evaluar y aprovechar las oportunidades de mercado, gracias a una eficaz gestión de las interacciones con los clientes. De este modo, las plataformas BI que integran la perspectiva histórica y las capacidades predictivas ayudan a retener a los clientes e incrementar las ventas, ofreciendo a cada cliente una experiencia personalizada que está basada en sus gustos y preferencias. En el análisis de la información de los clientes, cobran también una especial importancia las capacidades de segmentación, que permitirán a los usuarios extraer del data warehouse la información que necesiten en cada momento, según las características y variables que ellos mismos hayan definido y siguiendo un modelo de consulta sencilla y rápida.
Bajo vuestra experiencia, ¿Cómo ha mejorado Cognos tras ser adquirida por IBM? ¿Se nota la mano de esta gran empresa?
Cognos ha sido líder en el área del Business Intelligence durante muchos años. Su integración en una gran empresa como IBM no ha hecho más que reforzar la calidad tecnológica y funcional de sus soluciones, extendiendo el soporte y la cobertura a niveles a los que antes no llegaban. Tanto la experiencia de Cognos en el área, como la solvencia tecnológica de IBM ofrecen una tranquilidad y confianza absoluta a los clientes, que se benefician además de un rápido retorno sobre la inversión.
Finalmente, ¿cómo veis el futuro del Business Intelligence?
Como consultora especialista en esta área, la estrategia de Lantares de cara al futuro va a estar basada en una oferta conjunta de BI y Gestión de la Información con la que cubrimos ya cualquier necesidad de conocimiento del negocio de nuestros clientes.
Por otro lado, el recorrido de las capacidades predictivas es aún muy amplio en el campo del BI. Tras la integración de SPSS (empresa de IBM especialista en software y soluciones de análisis predictivo) con IBM Cognos, la incorporación del análisis predictivo de SPSS en las soluciones de BI ofrece ahora a los clientes una valiosa ventaja competitiva, anticipándose a los movimientos del mercado y facilitando el cumplimiento de sus objetivos de negocio.
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