Se acabó el sueño europeo de Best Buy.
Cuando el distribuidor estadounidense anunció en 2008 una participación en Carphone Warehouse pretendía ganar influencia en Europa. Carphone es un distribuidor de móviles independiente y goza de gran presencia en el Viejo Continente. Iba a ser la puerta de entrada de Best Buy a Europa.
Los planes iniciales de los dos distribuidores, recuerda The Wall Street Journal, preveían por un lado lanzar una serie de grandes almacenes en Europa. Por otro, Best Buy acordó la colaboración de Carphone para abrir una cadena de tiendas de telefonía móvil en los EE.UU.
Pagó un total de 2.100 millones de dólares. Los mercados, como recogía entonces MarketWatch respondieron positivamente y los títulos de ambas partes cotizaron al alza.
Pero la alianza no ha dado los frutos esperados y cuatro años después de anunciarse la joint venture, Best Buy ha decidido devolver a Carphone su 50%. El acuerdo se valora en 775 millones de dólares, según el Journal.
Ya en 2011 la alianza comenzó a dar señales de debilidad. Como recogía entonces The Guardian el cierre de 11 tiendas en Reino Unido y la cancelación de los planes de construir unos grandes almacenes (300 para finales de 2013), eran los síntomas inequívocos.
El CEO de Best Buy, Hubert Joly, ha dicho que su retirada de Europa no sugiere ninguna acción similar en los demás negocios internacionales de la empresa.
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