Bertelsmann reduce su beneficio neto anual un 83 por ciento
La facturación del grupo se ha visto afectada negativamente en 2003
tanto por la depreciación del dólar con respecto al euro como por la
venta de Springer.
El grupo mediático alemán Bertelsmann registró un beneficio neto en 2003
de 154 millones de euros, lo que representa un descenso del 83 por
ciento respecto al año anterior, según los datos presentados por la
compañía. Asimismo, la cifra de negocio de Bertelsmann alcanzó en 2003
los 16.801 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,3 por
ciento respecto a los 18.312 millones de euros registrados en el
ejercicio anterior.
La caída de los beneficios durante el
ejercicio 2003 se debe fundamentalmente al descenso de los ingresos
procedentes de operaciones financieras. En concreto, el pasado año
Bertelsmann infló sus resultados anuales con la venta de su
participación en AOL Europe, que le proporcionó 2.800 millones de euros
adicionales. Además, la facturación del grupo se vio afectada muy
negativamente tanto por la depreciación del dólar con respecto al euro
como por la venta de la filial de prensa profesional Bertelsmann
Springer por 1.000 millones de euros.
Por otra parte, Bertelsmann
ha retrasado la salida a bolsa un año, hasta mayo de 2006, algo que se
ha interpretado por parte del sector como una muestra de que el grupo
mediático alemán se aleja de su intención inicial de cotizar en los
mercados financieros.