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Bernardo Hernández: “Flickr también será un marketplace de fotos profesionales en 2015”

Gracias a las aplicaciones y a los smartphones, las fotografías tienen hoy en día un protagonismo absoluto en el mundo digital. Pero hace diez años, cuando la mayoría de los teléfonos móviles ni siquiera contaban con cámara de fotos, Flickr ya se dio cuenta de la importancia de las imágenes en Internet.

Flickr fue cloud antes de cloud, red social antes que las redes sociales y tagging antes del dominio de los hashtags”, ha señalado el CEO de Flickr, Bernardo Hernández, echando la vista atrás hacia el pasado del servicio. El antiguo ejecutivo de Google ha explicado la estrategia presente y futura de la plataforma en un encuentro gastronómico con periodistas españoles.

Hernández ha alabado las bondades de la nueva aplicación para iPad, liberada hace unos días, y ha desgranado los pilares de la nueva Flickr: Almacenamiento, organización, búsquedas, así como propiedad intelectual.

“La fotografía es la segunda revolución mas importante en internet, después que el correo electrónico. Cuando surgió el email, todos nos hicimos escritores. Ahora nos estamos convirtiendo todos en fotógrafos . Los mismos desafíos que en un momento dado surgieron con el correo electrónico, están ocurriendo ahora”, asegura el responsable. “Un dia tuvimos que pensar en eliminar correos y en cómo hacer para no llenar las bandejas de entrada. Si Ahora pasa igual con la fotografía, tenemos que gestionar espacio, almacenamiento, etc…”, añade.

En este sentido Bernardo insiste en que se han esforzado para que Flickr sea una plataforma multidispositivo y un carrete de fotos digital que permite consultar nuestras imágenes en cualquier lugar y tenerlas todas en un único sitio en la nube, sin problemas de espacio (incluyeron hasta 1 Tb por cuenta). “Te damos todo lo que puedas necesitar y además la facilidad de que las fotos se suban automáticamente para que no te tengas que preocupar de pasarlas si cambias de móvil o te vas a quedar sin batería”, comenta.

En cuanto a la organización, se ha intentado la mayor simplificación en la visualización y tener a mano la opción para dejar las imágenes en Público o Privado.

La búsqueda es otra área en el que Flickr ha estado trabajando duramente bajo la batuta de Hernández. La filial de Yahoo se hizo el año pasado con dos startups relacionadas con el reconocimiento de imágenes: IQ Engines y Lookflow. La tecnología combinada de ambas con la que Flickr cuenta en la actualidad permite reconocer el contenido de una fotografía sin que esta esté titulada o etiquetada o sin analizar sus metadatos, identificando varios objetos dentro de las instantáneas. Esta potente y revolucionaria tecnología que identifica hasta un millar de objetos se basa en algoritmos de reconocimiento de patrones que trabajan sobre píxeles.

Hernández también ha subrayado que Flickr cuenta con un gran respeto por la propiedad intelectual. Tienen siete categorías distintas en este sentido y son la base más grande del mundo en Creative Commons. “A Microsoft le ha costado una demanda de Getty Images, pero nosotros ya lo sabíamos. No todo se puede usar a nivel gráfico en Internet”, afirma el CEO de Flickr.

Una nueva vía de ingresos

Los tiempos han cambiado para esta plataforma de una década de edad y actualmente la cámara más usada en sus fotos no es ninguna réflex, ni compacta, sino la del iPhone 5. Flickr aloja actualmente 10.000 millones de fotografías, con 5 millones nuevas que se suben cada día y 96 millones de usuarios únicos al mes en todo el mundo. Además, esta herramienta propiedad de Yahoo es la única que preserva la calidad original de los archivos, permaneciendo inmutables en tamaño. Teniendo en cuenta este volumen de datos, su traducción en costes en servidores, y que la versión Pro ha perdido prácticamente su razón de ser por la cantidad de espacio gratuito proporcionado, hay que preguntarse, ¿cómo monetiza Flickr?

Hernández visualiza a Flickr como una pirámide cuya base es el almacenamiento, un escalafón superior es la posibilidad de compartir en redes sociales como Twitter, Facebook o Tumblr, por encima estaría la curación y el feedback que se recibe de los expertos de la comunidad de fotógrafos existentes en Flickr y aún había un nivel más. La cúspide es lo que sería su nuevo modelo de negocio. En algún momento de 2015 Flickr comenzará a operar también como un marketplace para fotos de profesionales. “Queremos que la gente interesada o los medios puedan venir y usar una foto, comprándola, y que los fotógrafos obtengan dinero por ello”, explica Hernández. La filial de Yahoo se llevará una comisión por estas transacciones comerciales. No ha especificado el montante de la misma, pero sí ha aclarado que no será superior del 50% y que se asemejará a la de otros operadores, lo cual lleva a pensar en que podría estar en torno al 30%, como establece Apple para sus tiendas de contenidos digitales.

Hernández cree que Flickr tiene “todos los ingredientes  para convertirse en la plataforma más importante en cuanto a fotografía que internet tiene”. El ex de Google asegura que no puede trabajar en “productos en los que no cree” y solo tiene una queja en este año y medio al servicio del gigante púrpura y de Marissa Mayer: le gustaría ir bastante más rápido en el roadmap de Flickr, aunque entiende el ritmo actual “debido a que es una plataforma con diez años de historia”.

apayo

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