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Berlín: claves para conocer al nuevo centro tecnológico de Europa

Para conocer más sobre el tema hemos consultado la opinión de tres profesionales que trabajan en la ciudad en empresas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Christophe Maire, CEO de la startup berlinesa txtr, la mayor tienda de venta de ebooks en Europa, cree que Berlín tiene como ventaja sobre otras zonas tecnológicas de Europa el hecho de que “allí se concentra el talento y la experiencia, lo que genera el ecosistema ideal para los negocios de nuevas tecnologías”.

Para Jakob Schreyer, CEO de Ordebird, una startup que ha creado una herramienta para realizar pedidos y pagos en los restaurantes a través de dispositivos basados en iOS, uno de los mayores atractivos que presenta Berlín sobre el resto de centros tecnológicos europeos radica en que “reina un espíritu de libertad y creatividad, lo que facilita que surjan nuevas ideas innovadoras y haya gente dispuesta a apoyarlas”.

Andreas Harting, Managing Partner en Catagonia, firma de capital riesgo especializada en inversiones en internet, aplicaciones móviles y nuevas tecnologías, destaca que en Berlín hay una importante escena cultural, de arte y creatividad.

Además, Harting incide en el bajo coste de la vida comparado con otras ciudades como Londres, algo en lo que coincide con Schreyer, que también argumenta que “el precio de los alquileres en Berlín es asequible”, lo que lo convierten en el “lugar ideal para empezar un negocio”.

Berlín vs Silicon Valley

A la hora de comparar Berlín con Silicon Valley, Christophe Maire considera que no se pueden comparar, “principalmente por una cuestión de tamaño, ya que en la ciudad californiana hay un ecosistema que es 50 veces mayor”. En ese sentido, el directivo apunta que “Berlín se asemeja más a lo que puede ser Nueva York” en el campo de las empresas tecnológicas.

Para Andreas Harting, tampoco se puede decir que Berlín sea un nuevo Silicon Valley, debido a la “escasez de capital y la falta de un enfoque centrado en tecnologías que aporten un profundo valor”. En cualquier caso es optimista de cara al futuro y considera que existen posibilidades de se desarrolle en la misma dirección que la ciudad norteamericana.

Por su parte, Schreyer cree que si nos podemos referir a la ciudad alemana como un nuevo Silicon Valley en Europa, ya que está creciendo muy rápido y tiene un importante poder económico gracias a la presencia de startups y empresas de comercio electrónico, lo que atrae a multitud de jóvenes emprendedores.

Financiación

En lo referente a las la obtención de fondos en Alemania para montar una startup, Maire desvela que se pueden obtener de los conocidos como “Business Angels”, pero en cambio es muy complicado obtener financiación de los inversores de capital riesgo.

El Managing Partner de Catagonia es de la misma opinión y considera que hay mucho dinero de los “Business Angels” pero luego no hay suficientes inversiones estructuradas que continúen ayudando a las empresas en el futuro. Harting manifiesta que en la ronda de capital semilla se puede encontrar financiación con facilidad pero no sucede lo mismo en las series A y B.

En el caso de Orderbird, su CEO cree que la clave para encontrar financiación depende más de la idea que hayas creado, el producto y su potencial éxito en el mercado. Schreyer recuerda que su idea de emplear iPads como cajas registradoras en restaurantes, que nació en 2010, era simple y revolucionaria, de forma que les fue sencillo encontrar financiación. El directivo explica que lo lograron a través de inversores procedentes de las industrias gastronómicas y de las cajas registradoras, que además les ofrecieron orientación sobre el negocio.

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Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

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