Marcas y consumidores encaran el inicio del año con la campaña de rebajas como gran protagonista. El incremento de las compras durante este mes de enero plantea desafíos a las compañías de retail, que deben satisfacer las expectativas de su clientela.
Por un lado existe el reto de gestionar las existencias y encarar la complejidad de una logística a mayor escala. Las tiendas también deben cumplir con plazos de entrega razonables.
“La época de las rebajas representa un reto significativo para el retail ante el aumento de la demanda y la competencia”, tal y como apunta Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director de Softtek para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
Pero la tecnología puede ayudar. “La automatización en los almacenes y el análisis de Big Data”, por ejemplo, “permiten anticipar picos de demanda y optimizar procesos”.
“En este entorno”, explica Rafael Conde, “el uso de tecnologías avanzadas es indispensable para triunfar durante una de las etapas más importantes del año en el sector de las compras”.
La decisión de automatizar los almacenes permite agilizar el flujo de productos, para que se procesen y envíen a tiempo, además de eliminar de la ecuación el error humano. El objetivo es responder de forma efectiva a las fluctuaciones de la demanda.
Aquí entran desde sistemas de gestión de inventarios automatizados hasta robots autónomos para manejar materiales, transportadores y la cada vez más popular tecnología de inteligencia artificial.
Los vehículos autónomos y los sistemas robóticos avanzados aceleran las operaciones y ayudan a mantener la fluidez, para que la calidad del servicio no se vea afectada.
En cuanto al Big Data, gracias al poder predictivo que encierra el análisis de los datos, las empresas pueden recurrir a él para saber cómo se comporta el mercado, anticipar picos de demanda y tomar mejores decisiones respecto al stock. Todo ello sin gastar más de lo necesario.
Otra ventaja es la aplicación de controles en tiempo real para ajustar el nivel de existencias, de modo que la compañía no termine acumulando demasiados productos y que los consumidores tampoco se queden sin ellos.
Softtek señala asimismo la planificación de las rutas de entrega para reducir demoras de la mano de los algoritmos de optimización y las soluciones de geolocalización.
Realizar un seguimiento en directo y llevar a cabo la autenticación de proveedores proporcionará un “escudo imperceptible” a las compañías para garantizar la integridad de sus productos y asegurar las transacciones comerciales.
Softtek apuesta por una experiencia omnicanal, que combine diferentes vías de venta y comunicación, para impulsar el valor de la propuesta y fidelizar a los clientes.
Por último, explica que emplear blockchain en nuevas aplicaciones, con bloques de datos inmutables, mejora la transparencia y la trazabilidad en la cadena de suministro. Esto es, permite rastrear el origen de los productos y ratificar su autenticidad.
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