La inteligencia artificial (IA) generativa extiende su presencia por el mundo. Al menos 6 de cada 10 ejecutivos ya están aprovechando su poder y cuentan con alguna aplicación en producción.
Entre los primeros que se han atrevido con su adopción, el 86 % observa un incremento en los ingresos estimado en más del 6 %.
Así se desprende de un estudio publicado por Google Cloud que ha sondeado a directivos de empresas de diferentes partes del mundo con más de 10 millones de dólares en ingresos y que demuestra que ya está habiendo un retorno tangible de la inversión relacionada con iniciativas de IA.
Concretamente, se observan beneficios a nivel de productividad, seguridad, incluyendo la capacidad para descubrir amenazas y minimizarlas, crecimiento de los negocios con la captación de clientes y experiencia de los usuarios.
“La IA generativa no es sólo una innovación tecnológica”, comenta Oliver Parker, vicepresidente de Global Generative AI Go-To-Market en Google Cloud, “es un diferenciador estratégico”.
“Nuestro estudio muestra que los más rápidos en adoptar la IA generativa están cosechando importantes recompensas”, señala, así que “las organizaciones que inviertan ahora en IA generativa serán las mejor posicionadas para triunfar en la próxima década”.
Un indicador del éxito es la facilidad con la que las empresas consiguen pasar de la fase piloto a la producción a gran escala.
Un 84 % de quienes ya usan la IA generativa en producción explican que consiguieron hacerlo en menos de seis meses.
Pero no está todo hecho. Todavía existe una brecha de adopción, algo que se detecta en que el 39 % de las empresas todavía tiene que llegar al momento de la producción. Esto se nota sobre todo en los sectores regulados.
Para llegar a buen puerto es importante el papel de la alta dirección. También hace falta “alineación estratégica para maximizar el potencial de la IA generativa”, tal y como explica Carrie Tharp, vicepresidenta de Industrias Estratégicas de Google Cloud.
“Al conectar los impulsores del negocio financiero con los impulsores de la tecnología, las organizaciones pueden asegurarse de que las estrategias de IA no sólo sean innovadoras, sino que también estén estrechamente interrelacionadas con los objetivos empresariales fundamentales”, ahonda Tharp.
“Esta alineación estratégica es la clave para escapar del temido ‘purgatorio de la fase piloto’ y acelerar hacia un impacto empresarial tangible, capitalizando la IA para transformar las operaciones, mejorar las experiencias de los clientes y desbloquear nuevas vías de crecimiento”, termina.
Los considerados líderes en IA generativa destacan por esta alineación, así como por contar con equipos especializados en esta tecnología y por asignar buena parte de sus presupuestos de IA a la IA generativa.
El informe de Google Cloud revela que el 49 % de los encuestados planea reinvertir los beneficios de la IA generativa para seguir ampliando los márgenes de beneficio operativo. Aquí entra desde alinear el negocio y la tecnología hasta mejorar las competencias de los trabajadores u optimizar la calidad de los datos.
“Las organizaciones con más éxito no sólo se limitan a implantar la IA generativa, sino que fomentan una cultura de innovación a través de la experimentación”, observ Oliver Parker.
“Al reinvertir las ganancias iniciales en tecnología, talento y datos, estas compañías están construyendo un ecosistema de IA sostenible”, señala, “lo que crea una rueda de innovación que seguirá impulsando el crecimiento y la ventaja competitiva en los próximos años”.
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