Beneficio del 38,5 % para Telefónica en 2020

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el año 2020 Telefónica ha obtenido un beneficio neto de 1.582 millones de euros, un 38,5 % más que en 2019, cuando ganó 1.142 millones de euros. La empresa ha comunicado, no obstante, que en aplicación de la fórmula del dividendo flexible, aunque el dividendo en 2020 va a ser de 0,40 € para 2021 será de 0,30 €.

La cifra conjunta de negocio ha sido de 43.076 millones de euros, un 11 % menos que los 48.422 millones obtenidos en 2019, a pesar de lo cual los ingresos han sido un 3,3 % superiores. La deuda asciende a 35.228 millones de euros, con 2.516 millones menos que en 2019.

Destacar que la mayor reducción de la misma se produjo en el último trimestre, con un descenso de 1.440 millones de euros. Quedan fuera de ese apartado 9.000 millones de euros de operaciones aún pendientes de cierre, como la fusión entre O2 y Virgin en Reino Unido. Esta disminución de deuda procede especialmente de la importante generación de caja, 4.794 millones de euros durante 2020.

En cuanto a la remuneración para el accionista, Telefónica ha confirmado que en 2020 será 0,40 € por título, quedando pendiente el pago de la mitad del mismo para el mes de junio, proponiéndose una rebaja para 2021 del dividendo que lo dejaría en 0,30 € por acción, pagándolo igualmente en dos tramos de 0,15 € repartidos entre 2021 y 2022 a través del denominado dividendo flexible.

Por último, Telefónica ha propuesto amortizar un 1,5 % de las acciones del capital social en la autocartera, en torno al 1,860 % del capital según consta en los registros de la CNMV.

Para todas estas decisiones se precisa la autorización en la junta general de accionistas, donde se propondrán esto acuerdos societarios.

Antonio Rentero

Recent Posts

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

33 mins ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

1 hora ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

2 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

3 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

16 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

18 horas ago