El refranero popular nos recuerda que en la vida hay que renovarse para no acabar enfrentados a una muerte casi segura. Y eso en el ámbito tecnológico siempre está presente. A medida que la sociedad, sus características y sus necesidades evolucionan, la forma de hacer negocio también debe hacerlo. Podemos decir que las empresas están obligadas a adaptarse al cambio tecnológico y pensar en términos de futuro, que es algo que defienden proyectos como el de BEEVA. Con su Subdirector Comercial, José María Caro, ha hablado nuestra compañera y redactora jefa de ChannelBiz, Rosalía Arroyo, durante una entrevista en la que nos ha contado cómo ha ido evolucionando la compañía para la que trabaja durante los últimos tiempos y en qué cuestiones está involucrada.
Entrevista a José María Caro, Subdirector Comercial de BEEVA
“Somos una empresa 100% BBVA”, ha querido recordar José María Caro nada más empezar. Pero la realidad es que esta consultoría tecnológica ha recorrido su trayectoria de los últimos tiempos con un estilo independiente. Es así desde hace unos tres años. Aunque “nuestros inicios allá por el año 2000 fueron orientados sobre todo […] al sector público”, dice Caro, “con el paso de los años BEEVA ha ido evolucionando bastante. Pasó a llamarse BBVA Global Net. Y alrededor de 2013 decidimos cambiar al nombre de BEEVA, ya que queríamos apostar también por el mercado externo a BBVA”. Es en este punto donde se encuentra la clave de todo. “Cuando salíamos con el nombre de BBVA delante”, rememora este ejecutivo, “muchos clientes no entendían esa analogía e incluso nos pedían servicios financieros” a pesar de que “nosotros sólo estamos enfocados a tecnología”. Ahora, sin embargo ya “hay gente que se interesa por nosotros que ni siquiera conoce que somos de BBVA”.
En lo que se ha consumido de década, el crecimiento ha sido notable. “Cuando yo entré en BEEVA en el año 2010 éramos 27 empleados y actualmente, en el 2015, hemos pasado a los 300 empleados”, explica el Subdirector Comercial de BEEVA. Así que “actualmente estamos donde queríamos. Empezamos a tener clientes externos, grandes cuentas, y la verdad es que estamos muy contentos con cómo está yendo el funcionamiento” de la compañía. “Se está yendo sobre todo a empresas Telco, retailers y empresas gran cuenta”, reitera José María Caro. “Y estamos orientando nuestro offering sobre todo a Big Data y cloud”, lo que significa “aprovechar todo el conocimiento que pueda tener una empresa relacionado con el Business Intelligence”. Aquí Caro da importancia al hecho de “pertenecer a BBVA, ya que […] es una empresa que apuesta bastante por la tecnología y por la innovación”.
“La experiencia que acumulamos nosotros en proyectos reales en Big Data nos ayuda bastante”, considera este directivo, que añade que al mismo tiempo “nuestra pertenencia a BBVA y participar en proyectos externos creo que puede enriquecer en ambos ámbitos, ya que la experiencia que nos dan las empresas externas también nos ayuda a hacer proyectos mejores en BBVA”. A esto habría que sumar “una apuesta muy clara por la formación de nuestros empleados” y estar en posesión de “un gran número de certificados en tecnologías relacionadas con el Big Data”, que es un fenómeno “en el hype de la curva que conocemos de Gartner”. En este sentido, un dato que “el banco tiene” y “es muy bueno para hacer proyectos en Big Data” reside en “los medios de pago”, porque “se pueden crear aplicaciones que sean capaces de sacar de manera anónima” los “comportamientos de la gente”. Y “darle un valor añadido a un retailer o a un comercio […] a través de la contratación del TPV”.
Caro señala que hoy en día “las empresas ya se asoman mucho más al Big Data debido a que también temas como el cloud ayuda[n] bastante a que las empresas se asomen con pruebas de concepto” o “con iniciativas que puedan tener desde el área de innovación”. Nuestro entrevistado destaca “el potencial que te da el cloud de infraestructura como servicio con una inversión realmente cómoda para las empresas, y bastante baja, en vez de tener que levantar toda la infraestructura propia on-premise“. Es decir, ser “capaz de crear iniciativas, de ver cómo funcionan y si luego son interesantes, aplicarlas a tu empresa”, resume José María Caro. Este representante de BEEVA indica asimismo que están trabajando en “iniciativas que ya son una realidad, en colaboración con otra empresa que también es del grupo que se llama BBVA Data & Analytics” y que cuenta con “científicos de datos”.
Una iniciativa en la que BEEVA lleva inmersa un año es el programa BEEVA for Graduates, “en la que buscamos y apostamos por gente joven. Gente que sobre todo sea apasionada por la tecnología”, nos cuenta Caro, aunque posea “muy poquita experiencia”. Para ello se rastrean “ámbitos no muy comunes. O sea, nos salimos de InfoJobs o nos salimos de LinkedIn y vamos más hacia hackatones o incluso [a] invitarlos a una sesión al Centro de Innovación de BBVA”. De este modo se les puede dar “una API y ver cómo trabajan en equipo” y “bajo presión”. Al final del proceso “a lo mejor encuentras gente que igual no es muy brillante en cuanto a expediente”, reconoce José María Caro, pero que tiene “otro tipo de aptitudes que no encuentras en otra entrevista normal”. Por lo pronto, las dos primera promociones se han saldado con una quincena de seleccionados cada una que “están trabajando en proyectos reales ya en BBVA”.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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