Universal ha sido una de las dos grandes discográficas que han abandonado la infección DRM (la otra es EMI), pero su soporte al formato MP3 ha sido sobre todo experimental. Si el experimento no sale bien, Universal siempre se ha reservado el derecho de volver a cerrar con candado sus canciones. También ha seguido el ejemplo de NBC y ha rechazado a iTunes, ofreciendo sus canciones sólo a través de vendedores como Amazon y Wal-Mart. Ahora, su subsidiaria, Deutsche Grammophon, ha anunciado que ofrecerá un amplio catálogo de música clásica libre de DRM a través de una página web propia. En esta ocasión, han desaparecido por completo los grilletes del DRM y a juzgar por el esfuerzo y la cantidad de tiempo invertida en la web, parece que Deutsche Grammophon se ha tomado el asunto de los archivos MP3 de alta calidad muy en serio.
La tienda, que estará disponible en 42 países, ofrecerá el catálogo de música clásica de este sello en archivos MP3 a una calidad de 320kbps. Se venderán también “e-booklets” con cubiertas y notación musical.
La música clásica es a veces un regalo en sus descargas a través de iTunes y Amazon, donde pueden encontrarse pistas de 25 minutos por un dólar. Deutsche Grammophon va a subir un poco el precio por pista (precio inicial de 1,29 dólares por pista), pero para muchos merecerá la pena pagar un poco más por tener los archivos libres de sistema anti-copia.
Cabe la posibilidad de que Universal empiece ya a ver este formato como la apuesta de futuro y no sólo como algo meramente experimental.
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