Las redes sociales tienden a la atomización. Tras su época dorada, solo algunas han pasado la criba y han sobrevivido. Son plataformas que han ido manteniéndose en el candelero gracias a la adquisición de otras apps relacionadas con el mundo del vídeo o la fotografía o el enfoque hacia nichos muy concretos. En este acotado mercado es en el que la española BeBee intenta hacerse un hueco.
BeBee quiere resolver el actual problema del Social Media, donde existe “mucho ruido y muy poca relevancia”. “A todos nos ocurre que tenemos plagado el muro de contenido que no nos interesa. Eso ocurre porque las redes sociales muestran el contenido de las personas a las que sigues. Lo ideal sería tener un espacio en el que solo veas información sobre aquello que te interesa. Si te gusta el marketing y la moda, por ejemplo, que solo veas contenidos generados por personas con tus mismas aficiones”, explica el CEO de BeBee, Javier Cámara.
La idea surgió en el verano de 2014 y se tardó en desarrollar un año. El germen de la empresa emergente viene de Professionnal Communities, una compañía que aglutinaba todos los dominios relativos a diferentes profesiones y oficios.
“En aquel momento pensamos en desarrollar portales verticales basados en empleo, formación, fórums y contenido vertical. Nos dimos cuenta de que crear muchos portales pequeños impide que se relacionen profesionales de distintos sectores con los mismos intereses. Por eso pensamos en crear BeBee, donde un médico y un ingeniero a los que les gusta el buceo se pueden relacionar”, cuenta Cámara.
En su corto período de vida la startup acumula ya más de 11 millones de usuarios y tiene una plantilla de 60 personas. Además, ha sido designada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria del Ministerio de Economía y Competitividad como empresa innovadora y escogida por The Next Web como una de las startups europeas más prometedoras. Su mayor crecimiento está siendo en Brasil y Latinoamérica, aunque también se han percatado de su buena tracción en el mundo anglosajón. Acaban de aterrizar en EE.UU y también están poniendo el foco en Reino Unido porque “allí hacen el personal branding de forma habitual. Hasta un mecánico o un albañil. Aquí es un poco extraño todavía”.
Son buenas perspectivas para un proyecto que ha surgido en paralelo al cierre otras plataformas españolas como Tuenti o Bananity y que deberá pelear con Facebook o Linkedin.
BeBee aporta dos cosas que la hacen diferente a otras, según su fundador. La primera es el contenido relevante. Además, “permite unir lo personal con lo profesional. Nos dimos cuenta de que hay muchas oportunidades laborales que surgen de la vida cotidiana. ¿Cuántos negocios se han hecho jugando al golf?”, se pregunta el responsable.
El resto de la entrevista se puede consultar en el siguiente vídeo:
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