En el mundo de las startups si no puedes con el enemigo, siempre puedes comprarlo. Los gigantes de la banca continúan enfocándose en la incubación de proyectos y la adquisición de pequeñas compañías para abrazar la innovación, con el fin de compensar la poca flexibilidad de sus enormes estructuras y la antigüedad de sus procesos y sistemas.
La española BBVA, una de las compañías de banking que más importancia ha dado a la innovación (también interna) desde hace unos años, acaba de anunciar la compra de Holvi. Holvi es una empresa de origen finlandés que permite contar con una cuenta online profesional en pocos minutos y cuyo público objetivo son los pequeños negocios, los emprendedores y los freelances.
La startup se fundó en 2011 en Helsinki y actualmente cuenta con una plantilla de 18 personas de 11 nacionalidades diferentes. La compañía nórdica asegura ser el primer hub financiero europeo que opera con su propia licencia de pagos autorizada para operaciones en toda Europa por la Autoridad Financiera Supervisora de Finlandia (FIN-FSA).
Con la operación, cuya cuantía económica no se ha hecho pública, BBVA amplía su presencia en el segmento de la fintech y el grupo “amplía su cartera de negocios digitales para complementar su proceso de transformación digital”. En principio Holvi continuará operando de manera independiente, aunque habrá “un flujo bidireccional de conocimiento, ideas y apoyo” entre ambas partes. Los actuales gestores en los distintos departamentos seguirán a cargo de la finlandesa.
“Para nosotros BBVA es el propietario ideal. Un banco con la comprensión del mundo digital puede darnos el espacio necesario para crecer y aportarnos la escala y experiencia para apoyar ese crecimiento con una base sólida”, ha señalado la startup en un post. “Hemos hallado el mejor partner posible para ayudarnos a hacer realidad nuestra visión y poner a disposición de los clientes el mejor Holvi que nunca”.
En diciembre la compañía bancaria adquiría una participación del 29,5% en Atom Bank, un banco exclusivamente móvil de Reino Unido que arrancó sus operaciones a principios de este año. BBVA habría desembolsado 45 millones de libras (unos 64,1 millones de euros) por la startup británica.
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