Bautizan Ubuntu 12.10 como ‘Quantal Quetzal’
El nombre hace referencia a la red virtual OpenStack Quantum y al cambio de color que sufrirá la nueva versión de la distro de Canonical.
A la hora de bautizar las distintas versiones de su distribución basada en Linux, Canonical opta por utilizar el nombre de un animal y un adjetivo que lo complemente. Y que ambas palabras comiencen por la misma letra, siguiendo un estricto orden alfabético. Esta vez tocaba combinar la letra “q” y el equipo de Mark Shuttleworth lo ha conseguido: Ubuntu 12.10 se llamará ‘Quantal Quetzal’.
Mientras el término “quantal”, que en español significa “cuántico”, es una clara referencia a la nueva red virtual de nombre Quantum que debutará al mismo tiempo que el lanzamiento de Ubuntu 12.10; el quetzal o “pájaro serpiente” debería representar las principales líneas visuales de la próxima versión.
Declarado símbolo nacional de Guatemala, el quetzal se caracteriza por su vivos colores en tonos rojo y verde. Y, precisamente, la pretensión de Shuttleworth es que Ubuntu 12.10 deje atrás el estándar marrón por “algo más colorido y luminoso”. El directivo sudafricano también explica que habría sido redundante recurrir a la palabra “calidad” (escrito “quality” en inglés), ya que “todas las versiones tienen una calidad de primera estos días”. Y que otras combinaciones, como “Queer Quokka”, se habrían estancado en la vinculación a colores apagados.
Antes de este llamativo cambio (previsto para el 18 de octubre), todavía habrá que pasar por el lanzamiento de Ubuntu 12.04 “Precise Pangolin”a finales de este mismo mes.