Como sabéis, el número irracional π (Pi) define la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en Geometría euclidiana y desde que se tiene conocimiento de esta constante matemática los científicos de todas las épocas han intentado aproximarse a su valor.
Ya en el antiguo Egipto con un valor de 3,16 o en Mesopotamia con 3 + 1/8, pasando por los griegos, chinos o la matemática islámica, dejaron constancia de la atracción de Pi. Curioso es el caso del matemático Ludolph van Ceulen que en 1610 calculó los 35 primeros decimales y quedó tan orgulloso de su hazaña que la mando grabar en la lápida de su tumba.
No fue hasta 1949 cuando los ordenadores entraron en acción y el ENIAC batió todo los registros obteniendo 2.037 decimales trabajando durante 70 horas. Ahora, el OpenT2K Tsukuba System, el supercomputador del puesto 47 en el Top-500 mundial, alcanzó 2.576.980.377.524 cifras decimales de Pi, tras exprimir durante 76 horas su inmensa potencia de cálculo.
Ya han solicitado su inclusión en el Guinness, un registro que no durará demasiado ni sabemos si sirve para mucho, pero que confirma la atracción del famoso 3,14 como una de las constantes mágicas de la historia de las matemáticas.
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…
Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…