Base de datos versus motores de búsqueda: un cuello de botella a la localidad espacial


En cambio, las aplicaciones basadas en búsqueda se basan en un modelo muy diferente de administración de datos, se centra en un concepto basado en “el propio negocio”. Cuando me refiero a “ítem de negocio”,  es un objeto autónomo correspondiente a una entidad “de vida verdadera” que es manipulada por la aplicación y entendida por los usuarios finales. Por ejemplo, en una aplicación de CRM, los items de negocios serían los contactos, oportunidades y los leads vistos por los usuarios empresariales.
A diferencia de las aplicaciones “enlatadas” que utilizan un modelo de datos relacionales. Un elemento de la estrategia de los ítem de negocio se centra en el almacenamiento de datos capaz de permitir una gran localidad espacial, ya que las piezas de la información necesaria para responder a complejas búsquedas multi-criterios son las consultas de parte de un único tipo de item de negocio, y por lo tanto, almacenados cerca unos de otros en el disco. La brecha de rendimiento entre este enfoque local y el modelo de despliegue de datos relacionales es incluso más grande que las solicitudes y las necesidades de información que hay que almacenar y que van en aumento.

Por ello, la aceleración de la búsqueda en base de datos se ha convertido en un quebradero de cabeza para los directores de sistemas de las empresas, especialmente en términos de velocidad y rendimiento. La buena noticia es que los expertos en arquitecturas empiezan a entender que el modelo de datos relacional ya no es el más eficaz, ni la única solución existente en el mercado. Actualmente, soluciones como SBA (Search Based Applications) facilitan la navegación dentro de la nube de datos empresariales con una alta escalabilidad, flexibilidad y facilidad de uso. Se trata de una aplicación con un bajo TCO, que permite reducir  costes operacionales, garantizando, a corto plazo, la rentabilidad a la inversión.

En definitiva, la solución de búsqueda debe facilitar: el acceso a un mayor número de usuarios utilizando el mismo hardware, es decir Green IT; así como reducir las necesidades de software, licencias y mantenimiento. Esta nueva tecnología permite la consolidación de datos y otorga al usuario una visión global de todos los sistemas de información de la compañía en tiempo real.

Page: 1 2

Firma invitada

Nombres destacados del sector TIC opinan sobre las principales tendencias de la industria.

Recent Posts

IBM z17, un mainframe pensado para la revolución de la inteligencia artificial

La última generación del mainframe del Gigante Azul está impulsado por el procesador Telum II.

11 horas ago

Célia Vieira asume la dirección general de Conclusion Iberia

El proveedor de servicios de TI y transformación empresarial llevaba año y medio presente en…

12 horas ago

España crece hasta los 61,4 millones de líneas móviles

Un total e 54,15 millones son líneas de telefonía móvil con acceso a internet.

1 día ago

Casi 9 de cada 10 líneas de banda ancha fija en España son líneas de fibra óptica

Las líneas FTTH crecieron en enero hasta los 16,6 millones en nuestro país.

1 día ago

Las habilidades digitales que está demandando el mercado laboral

El pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la mentalidad ágil son algunos de los rasgos…

1 día ago

Kathy Yang, primera directora ejecutiva rotatoria de Foxconn

Es la primera mujer en ocupar este cargo en el proveedor de servicios de fabricación…

1 día ago