Base de datos versus motores de búsqueda: un cuello de botella a la localidad espacial


En cambio, las aplicaciones basadas en búsqueda se basan en un modelo muy diferente de administración de datos, se centra en un concepto basado en “el propio negocio”. Cuando me refiero a “ítem de negocio”,  es un objeto autónomo correspondiente a una entidad “de vida verdadera” que es manipulada por la aplicación y entendida por los usuarios finales. Por ejemplo, en una aplicación de CRM, los items de negocios serían los contactos, oportunidades y los leads vistos por los usuarios empresariales.
A diferencia de las aplicaciones “enlatadas” que utilizan un modelo de datos relacionales. Un elemento de la estrategia de los ítem de negocio se centra en el almacenamiento de datos capaz de permitir una gran localidad espacial, ya que las piezas de la información necesaria para responder a complejas búsquedas multi-criterios son las consultas de parte de un único tipo de item de negocio, y por lo tanto, almacenados cerca unos de otros en el disco. La brecha de rendimiento entre este enfoque local y el modelo de despliegue de datos relacionales es incluso más grande que las solicitudes y las necesidades de información que hay que almacenar y que van en aumento.

Por ello, la aceleración de la búsqueda en base de datos se ha convertido en un quebradero de cabeza para los directores de sistemas de las empresas, especialmente en términos de velocidad y rendimiento. La buena noticia es que los expertos en arquitecturas empiezan a entender que el modelo de datos relacional ya no es el más eficaz, ni la única solución existente en el mercado. Actualmente, soluciones como SBA (Search Based Applications) facilitan la navegación dentro de la nube de datos empresariales con una alta escalabilidad, flexibilidad y facilidad de uso. Se trata de una aplicación con un bajo TCO, que permite reducir  costes operacionales, garantizando, a corto plazo, la rentabilidad a la inversión.

En definitiva, la solución de búsqueda debe facilitar: el acceso a un mayor número de usuarios utilizando el mismo hardware, es decir Green IT; así como reducir las necesidades de software, licencias y mantenimiento. Esta nueva tecnología permite la consolidación de datos y otorga al usuario una visión global de todos los sistemas de información de la compañía en tiempo real.

Page: 1 2

Firma invitada

Nombres destacados del sector TIC opinan sobre las principales tendencias de la industria.

Recent Posts

Marketing por SMS en Mailchimp, ya disponible en España

Este servicio se expande por Europa, incluyendo también a Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Austria…

3 horas ago

El ‘ransomware’, el ‘phishing’ y los ataques a la cadena de suministro acechan a las pymes

La mayoría de empresas de pequeño y mediano tamaño ha sufrido durante el último año…

4 horas ago

Bitdefender ofrece un descifrador a las víctimas del ‘ransomware’ ShrinkLocker

ShrinkLocker Decryptor es una herramienta gratuita que ayuda a recuperar los datos perdidos.

4 horas ago

Dell Technologies introduce avances en Dell NativeEdge

Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…

23 horas ago

HPE anuncia más soluciones de supercomputación

Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…

24 horas ago

Meta Park Montseny-Riells abre las puertas a la realidad aumentada

Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…

1 día ago