La base de datos de Kaspersky Lab contiene ya 1.000 millones de virus, troyanos, backdoors, ransomware y apps publicitarias
La quinta parte de los archivos ha sido identificada por Astraea, un sistema basado en tecnología de aprendizaje automático.
Este año, la base de datos cloud de Kaspersky Lab sobre malware ha crecido hasta nada más y nada menos que los 1.000 millones de objetos maliciosos.
Entre dichos objetos, según explica la propia compañía de seguridad, se encuentran “virus, troyanos, puertas traseras, ransomware y aplicaciones de publicidad con sus componentes”.
“Mil millones de archivos maliciosos únicos es un hito”, señala Vyacheslav Zakorzhevsky, jefe del Equipo Antimalware de Kaspersky Lab. “Se observa así la escala del cibercrimen, que se ha desarrollado a partir de pequeños foros que ofrecen herramientas personalizadas y maliciosas para la producción masiva de malware y servicios de cibercrimen adaptados. Pero también pone de relieve la calidad y la evolución de nuestras tecnologías automatizadas de análisis de malware“.
Y es que, de entre los 1.000 millones de archivos alcanzados, “más de 200 millones han sido añadidos por el sistema de análisis basado en el aprendizaje automático Astraea”, desvela Zakorzhevsky. Eso es más de una quinta parte del total.
Aquí cabe señalar que la cantidad de malware que ha ido identificando Astraea no ha dejado de crecer en los últimos años. Si en 2012 representaba un 7,53 %, ahora supone un 40,5 %.
“Nuestros sistemas avanzados no sólo detectan la gran mayoría de malware conocido que recibimos diariamente, sino que también descubrimos las amenazas desconocidas”, indica Vyacheslav Zakorzhevsky, que dice que, “aunque los otros 800 millones de archivos han sido agregados por otros sistemas internos de detección, o por expertos, la contribución a la base de datos en la nube de Kaspersky Lab a través de sistemas de aprendizaje automático es considerable y continuará creciendo”.