Barcelona contará con un centro de excelencia en Big Data
Su objetivo es aportar a empresas e instituciones soluciones tecnológicas innovadoras que respondan a su creciente demanda en la gestión y valorización de los datos.
Ubicado en la planta A del Barcelona Growth Centre y con un presupuesto de partida de 650.000 euros, el Big Data CoE Barcelona contará en principio con 8 profesionales, aunque está previsto que para 2020 trabajen 25 personas en él.
En cuanto a sus actividades, se articulan en cuatro ejes: generación de conocimiento, provisión de servicios, formación y divulgación.
Así, en la primera área, aglutinará tendencias, casos prácticos, profesionales referentes y soluciones relevantes en el sector, participando activamente en la generación de nuevo conocimiento puntero en la materia.
Por su parte, en lo relativo a los servicios de valorización de datos, su principal actividad consistirá en la venta y realización de proyectos de innovación y pruebas de conceptos para sus clientes, así como el asesoramiento en Big Data, con el fin de acelerar la implantación de soluciones tecnológicas innovadoras en el mercado.
En cuanto a formación, ofrecerá actividades de capacitación y contribuirá en la oferta formativa de sus colaboradores; mientras que fomentará la “cultura de los datos” en el ámbito empresarial y social a partir de la divulgación de tendencias, beneficios y buenas prácticas en Big Data.
Creado por Oracle, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y BDigital, este centro de excelencia está abierto a la colaboración con empresas TIC catalanas y centros de conocimiento que trabajan en este ámbito. De hecho, ya se han sumado a la iniciativa el Grupo Ais, Bestiario, Bismart, Barcelona Supercomputing Centre, Davinci IT, el Instituto Cerdà, Kernel Analytics, Synergic Partners, la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra.