DES 2022 ha abierto sus puertas siendo esta la primera vez que se celebra en Málaga. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de inaugurar la jornada destacando que “durante los próximos cinco años, esta ciudad será un centro fundamental de transformación digital del sur de Europa”.
Sánchez ha remarcado que la transformación digital y energética van a suponer una notable modernización de España haciendo de este modelo uno “más justo, inclusivo y más sostenible desde el punto de vista medioambiental”.
Según ha comentado el Presidente del Gobierno, el Ejecutivo destinará más de 19.000 millones de euros a esta digitalización invirtiendo, también, en empresas tecnológicas con infraestructuras y aplicaciones digitales innovadoras.
“Somos plenamente conscientes de la oportunidad histórica que suponen la transformación digital y la transición ecológica para reindustrializar nuestro país. Por eso estamos aprovechando los fondos europeos para ser líderes”, comentaba después de su encuentro con el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien ha sido, sin duda, el protagonista de la jornada.
Obama ha sido el encargado de repasar cuáles son los grandes desafíos a los que se está enfrentando el mundo en materia de digitalización, transparencia y sostenibilidad. “No debemos olvidar que los smartphones tienen apenas 12 años, pero cuando vas a cualquier pequeño pueblo todo el mundo tiene uno. Nunca habíamos visto un cambio tecnológico tan grande y tan rápido” destacaba. “Un cambio que nos ha llevado a ser un mundo conectado del que las redes sociales son un buen ejemplo de cómo la información fluye, pero también de cómo esta información puede ser tóxica”.
Obama ha abordado también la crisis migratoria que se ha acentuado en los últimos años y su relación con el cambio climático. “Creo que hay pruebas firmes de que la crisis migratoria que estamos viviendo en el mundo se ha disparado con el cambio climático. La gente puede que no tenga otra opción que dejar su tierra”. Por ello, ha recalcado que “tenemos que apostar por energía limpia. Los gobiernos tienen que impulsar iniciativas para la transición energética. Si yo perteneciese al sector tecnológico, estaría probablemente pensando en cómo utilizar las tecnologías existentes y aplicarlas”.
La tecnología conlleva cambios y nuevas formas de trabajar que debemos estar preparados para afrontar. “Es momento de reimaginar cómo redistribuir el trabajo y tendremos que hacer ajustes sociales y políticos para adaptarnos a la nueva realidad que viene. Necesitamos formar más a la gente, pagarles más por trabajos que no se pueden automatizar”. “Es momento de tener la conversación sobre la jornada laboral de 4 días, porque las cosas están evolucionando rápido”.
1.000 altos cargos de multinacionales han sido testigo de la intervención de Barack Obama, que concluía: “Los problemas de los que estamos hablando hoy no tendrán solución en nuestra corta vida, por lo que debemos preparar a la siguiente generación para que lo haga”. Y ha recalcado que “lo más importante que podemos hacer hoy es animar y acompañar a las generaciones jóvenes hacia el liderazgo. En todo el mundo veo gente joven muy preparada y mi mensaje para ellos es: estoy aquí para ayudaros. Las generaciones jóvenes son cada vez más innovadoras y tienen una visión del mundo más holística e inclusiva”.
La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…