La falta de financiación a la hora de montar una startup ha sido una de las quejas más recurrentes y una de las mayores barreras para muchos emprendedores españoles en los últimos años. La crisis hizo que los bancos se cuidaran aún más de dar créditos a aquellas personas que querían poner en marcha sus propios negocios. A pesar de que los organismos europeos intentaron poner fin a esta ‘sequía crediticia’ inyectando dinero en estas entidades, los fondos nunca salpicaron a los emprendedores e innovadores. Las pymes tuvieron que buscarse los recursos económicos por su cuenta y riesgo.
Ahora que proliferan los fondos públicos y que los business angels, las firmas de capital riesgo y los brazos de venture capital de empresas privadas ayudan a las ideas nacionales a convertirse en negocios mediante sus inversiones ¿Han vuelto a abrir el grifo los bancos? ¿Están cambiando las cosas?
“Este último año y en especial el segundo semestre ha habido un aumento notable de peticiones de créditos y hemos dado un fuerte apoyo a la financiación tanto de la empresa como del emprendedor”, asegura Carlos Gadea, responsable de Marketing de Pymes de Bankia.
Gadea reconoce que están recibiendo solicitudes de créditos de negocios de todo tipo y han comprobado un aumento por parte de empresas con vocación digital. “Toda la innovación está creciendo y está habiendo muchas más peticiones en el ámbito digital”, subraya. “Estamos apoyando en muchas ocasiones a las pymes a través de asociaciones para poder estar al frente del mercado”, explica.
Para decidir qué negocios financian y cuáles no usan en Bankia criterios de riesgo, analizando cada proyecto de emprendimiento y comprobando si puede tener una capacidad de ‘repago’. El responsable asegura que para compensar estos últimos años en los que los créditos a pymes han brilado por su ausencia aún deben hacer muchos cambios, aunque están trabajando en ello.
“Estamos intentando ser más flexibles a distintas políticas de riesgo y distintas formas de financiación flexibilizando la concesión del riesgo a dar”, comenta el jefe de Marketing de Pymes de Bankia. “Las garantías son muy amplias, no siempre hace falta una garantía hipotecaria detrás, puede haber un aval o incluso un buen proyecto que no necesite más garantía, porque el proyecto en sí la valga”, aclara.
La entrevista íntegra se puede encontrar en el siguiente vídeo:
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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