Que MySpace está en horas bajas no es ningún secreto. A los constantes rumores de venta (o cierre) se unen la continua caída del tráfico y una pérdida de usuarios cada vez más preocupante: entre enero y febrero de este año la red perdió 10 millones de usuarios, y hace también pocos meses NewsCorporation se deshizo de la mitad de sus empleados.
Pero, ¿significa esto que los músicos hayan dejado de apostar por Internet para compartir su música? Como en la mayoría de los casos de este tipo, la respuesta es no. Simplemente han encontrado lugares mejores en los que hacerlo.
Lo cierto es que MySpace no parece haber sido nunca el lugar preferido de nadie, y simplemente se trataba del lugar que marcaba la industria: había que estar ahí porque era donde estaban los fans y las discográficas. El estado de abandono en el que se encuentra ahora puede achacarse (además de a factores internos como su difícil diseño) a las nuevas plataformas que se han ido llevando a sus habitantes: Facebook se quedó con los usuarios; y Soundcloud y Bandcamp, con los músicos.
Soundcloud: usabilidad y sencillez
En el extremo opuesto de lo que es MySpace, con su diseño barroco pocas veces entendido y su estructura endémica, se encuentra Soundcloud, una plataforma nacida en Berlín cuando sus dos fundadores, Alexander Ljung y Eric Wahlforss, decidieron crear algo que les permitiera enviar archivos de música grandes a través de Internet. Tres años y medio después, cuentan ya con 3 millones de usuarios registrados y con la defensa a ultranza de grandes de la industria como Beck o Moby.
¿Qué ofrece Soundcloud a los músicos que no ofrezca MySpace? Para empezar, sencillez. La interfaz de Soundcloud, limpia y clara, es una especie de materialización de todas las normas sobre usabilidad que se han ido escribiendo a lo largo de la historia de Internet. Subir un archivo de música es tan fácil como compartirlo, dos aspectos en los que gana por goleada a MySpace.
Mientras que en la red de NewsCorp es necesario estar visitando la página del artista para reproducir una canción, Soundcloud parece diseñado precisamente para su utilización en otras plataformas: insertar el reproductor en cualquier otra página es tan sencillo como copiar el código html, y la integración con redes sociales como Facebook o Twitter es casi total. Además, su API es abierta, permitiendo a los desarrolladores la creación de aplicaciones que facilitan que su uso se extienda más allá de la propia plataforma.
Bandcamp, para los que quieren monetizar
Aunque Soundcloud pareció durante mucho tiempo la alternativa principal a MySpace, otra plataforma va ganando cada vez más terreno con un modelo específicamente diseñado para los músicos que quieren compartir y distribuir su música a través de internet. Se trata de Bandcamp, un sitio en el que los artistas se pueden abrir su perfil y subir sus canciones y discos, que se podrán escuchar en streaming y ser descargados de forma gratuita o por el precio que el músico haya decidido en cada caso.
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