Bandcamp, Soundcloud y Facebook: herederos y asesinos de MySpace

Este punto, el de introducir la posibilidad de venta, es el que diferencia a Bandcamp del resto de las propuestas, permitiendo al músico independizarse por completo de las vías de distribución tradicionales y establecer una relación más directa con su comunidad de fans, ya no solo a nivel de interacción, sino también a nivel económico. La filosofía de Bandcamp, además, parece de naturaleza benévola, al no cobrar a los músicos nada por sus servicios si no logran ventas superiores a los 5.000 dólares, en cuyo caso se quedan con el 10%.

Otro de los factores diferenciales a favor de Bandcamp es el de la integración de un sistema de estadísticas, una herramienta útil para los músicos a la hora de saber el éxito real que está teniendo su sitio: visitas, escuchas, descargas…

La opinión de los músicos: adonde me lleve la industria

Pero, ¿qué opinan realmente los músicos de todo esto? ¿Han abandonado ya MySpace de verdad? ¿Prefieren las nuevas plataformas? El sentimiento general parece tender a mantenerse al día y aprovechar todos los recursos que ofrece la red. MySpace todavía no ha sido abandonado del todo, aunque no parecen faltar las ganas. Remate, seudónimo bajo el que se hace conocer el músico madrileño Fernando Martínez de la Serna, apunta que nunca le gustó del todo MySpace, y que seguirá ahí “mientras la industria en cierto modo marque que estar ahí”, aunque confiesa que “cuando pase la época” lo eliminará “encantado”.

Otra que ha abrazado las nuevas plataformas alternativas a Myspace es Jane Joyd, nombre tras el que se encuentra la música coruñesa Elba Fernández, que destaca de Soundcloud su “buen reproductor” y “el práctico y original sistema de comentarios de las canciones”; y de Bandcamp haberse convertido en “un buen sustituto de Myspace en cuanto a tener un soporte complementario y personalizado para la imagen del producto musical”.

En un futuro que Jane Joyd ve “difícil” para MySpace, la artista apunta también la importancia de Facebook como gran “medio de difusión” para músicos. Es, al fin y al cabo, donde están los fans (esos usuarios que abandonaron MySpace a su suerte), y permite además la integración con otras plataformas como Soundcloud.

Y es hacia esta integración y combinación de formatos hacia donde parece caminar el futuro de los músicos en Internet: varios perfiles en varias redes, sean estrictamente musicales (como Soundcloud y Bandcamp) o no (como Facebook y Twitter), y la continua retroalimentación entre ellas.

Una cosa está clara: quizá la sangre de MySpace esté en las manos de Facebook, Soundcloud y Bandcamp, pero la agonía de la otrora red social para músicos por excelencia no significa que estos se hayan quedado sin hogar online. Los asesinos de MySpace son también sus herederos. Y el pueblo parece haber acogido a los magnicidas con fervor.

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

La mitad de los ingresos de Micron Technology ya procede de los centros de datos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…

4 horas ago

Un 45 % de las tecnológicas en España prevé contrataciones durante el primer trimestre de 2025

El sector tecnológico es el más optimista de todos, con unas previsiones de generación de…

5 horas ago

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

8 horas ago

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

22 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

22 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

23 horas ago