La banda ancha alcanza un 15,6% de penetración en España

España cuenta prácticamente con siete millones de líneas de banda ancha,
después de que el pasado mes de febrero la
Comisión del Mercado de las
Telecomunicaciones (CMT)
registró 156.316 nuevas líneas de este tipo, con lo
que se alcanzó un total de 6,95 millones de conexiones.

Esta cifra supone un crecimiento de casi dos puntos porcentuales con respecto
a octubre de 2006, mes en el que había un índice medio de penetración de 13,8%
como se refleja en el informe de implementación de la
Comisión Europea.

Por primera vez, el acceso a la red de banda ancha mediante bucle desagregado
compartido supera al acceso indirecto. De hecho, en España se registraron en
febrero un total de 585.182 bucles desagregados compartidos frente a las 570.821
líneas de acceso indirecto.

Por otro lado, 34.172 clientes dieron de alta en febrero una línea con cable
módem, llegando a un total de 1.487.481 conexiones.

Creciente equipamiento tecnológico de los españoles

Por su parte el Instituto Nacional de
Estadística (INE)
ha publicado su informe anual con los datos
correspondientes al año 2006 en cuanto a la evolución de la tecnología.

Los datos del estudio desvelan que desde el año pasado, 350.000 hogares más
disponen de conexión a Internet y que además, cuatro de cada cinco conexiones
son de banda ancha, ya sea ADSL o red de cable, lo que representa un tercio de
las familias españolas.

Por comunidades, Madrid y Cataluña son las que ostentan los mayores
porcentajes de acceso a Internet (54,3% y 48,1% respectivamente), seguidas de
Baleares, País Vasco, Cantabria, Navarra, Aragón, Asturias y Canarias, que
superan todas ellas la media de penetración total, fijada en el 41,1%.

Además, un 87% de los españoles accede a Internet con ordenadores de
sobremesa, frente al 28,6% que lo hace a través del portátil, y sólo un 3% con
otro tipo de dispositivos, como agendas electrónicas o teléfonos móviles.

En cuanto al uso que se hace de Internet, el 82% de los internautas lo
emplean principalmente para la búsqueda de información, frente a un 79% que
consulta el correo electrónico y un 63% que lo utiliza como acceso a medios de
comunicación. Finalmente, las actividades de ocio como las descargas suponen el
51%.

Además, en los últimos tres meses, un 11,7% de la población de 16 a 74 años
han comprado productos o servicios por Internet, es decir, 3,9 millones de
personas. Esta cifra supone un crecimiento del 16% respecto al primer semestre
de 2006 y una tasa de penetración de 1,6% más.

Según las respuestas de los encuestados por el INE, un 73,8% de las personas
sin conexión creen que la causa de esta carencia es su falta de interés y
necesidad, y un 36,3% alega la falta de conocimientos. Por último, un 24,4%
afirma no tener Internet por el coste del equipo.

Líneas móviles

Por lo que respecta a la telefonía móvil, la CMT asegura que el ritmo de
crecimiento se mantiene ascendente, ya que el pasado mes de febrero se dieron de
alta 248.127 nuevos clientes.

Esta cifra ha permitido superar los 47 millones de líneas de telefonía móvil
en España, correspondiendo 26,05 millones a contratos postpago y 20,95 a
prepago. Así, en nuestro país hay una penetración del 105,13%.

En cuanto a las operadoras móviles,
Movistar logró un saldo neto positivo de
3.971 líneas, mientras
Vodafone y
Orange perdieron 4.074 y 83.104 números
respectivamente.

La operadora Yoigo registró su
tercer mes en positivo, al alcanzar las 6.875 líneas y
Euskaltel, por su parte,
obtuvo un saldo neto positivo de 76.845 números portados.

El resto de operadores móviles virtuales como
Happy Móvil y
Carrefour, registraron un saldo
neto negativo de 69 líneas.