Categories: EmpresasMovilidad

La banda ancha movil crece entre las empresas españolas

Por segundo año consecutivo, la banda ancha móvil ha experimentado un fuerte crecimiento entre las empresas españolas, tanto grandes como pymes y microempresas. Esta es una de las conclusiones del informe ‘La Sociedad en Red 2012‘, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Las pymes -de 10 o más empleados- tienen una dotación de infraestructuras telemáticas (ordenador, Internet, correo electrónico y teléfono móvil) prácticamente universal, con penetraciones del 98,7%; 97,5%; 97,2%; y 93,8% respectivamente. Además, el 99,7% de las empresas con Internet se conecta a través de banda ancha.

Entre las microempresas -con menos de 10 empleados-, destacan como tecnologías más extendidas el teléfono móvil (72,4%) y el ordenador (71,3%), ambas con una penetración superior al 70%. Pero los mayores incrementos se registran en la conexión a Internet, que alcanza al 65,2% de las microempresas, de las cuales el 99% se conecta a Internet por banda ancha.

La penetración de banda ancha móvil registra por segundo año consecutivo el mayor incremento interanual, alcanzando el 65,4% de las pymes y grandes empresas con Internet y el 42,9% de las microempresas, lo que representa un incremento interanual de  15 y 13 puntos porcentuales, respectivamente.

Con respecto a otros usos de las nuevas tecnologías, las empresas españolas siguen prefiriendo el comercio electrónico para realizar compras (un 22,5% de las pymes y grandes empresas, y el 10,7% de las microempresas), más que vender por Internet, lo que hace un 14,2% de las pymes y grandes empresas, y el 2,4% de las microempresas.

El informe del ONTSI estudia por primera vez el uso de redes sociales. Según este, el 17,4 % de las empresas de 10 o más empleados utiliza redes sociales digitales por motivos de trabajo. El uso más común (84,4%) es el marketing, publicidad y gestión de la imagen, y el sector que más las emplea, el de informática, telecomunicaciones y audiovisuales (58%). En el caso de las microempresas, el porcentaje que usa las redes sociales para trabajar se queda en el 9%.

En el ámbito de soluciones tecnológicas, el uso de software libre alcanza el 82,4% entre las pymes y grandes empresas y el 56,8% entre las microempresas. El tipo de programas más utilizado por todas ellas son los navegadores de Internet (76,1% y 50,4%, respectivamente), mientras que en segundo lugar se hallan las aplicaciones ofimáticas (57,6% y 40,6%).

Por último, también crece el número de empresas con página web. En el caso de las de 10 y más empleados llega al 71%, cuatro puntos por encima de 2011, mientras que para las microempresas el crecimiento es de 2,7 puntos porcentuales y se sitúa en el 28,6% de las compañías conectadas a Internet.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

2 días ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago