¿Qué bancos lideran la digitalización?

La reducción del número de sucursales bancarias es imparable. Las principales entidades financieras de nuestro país han anunciado importantes recortes en su red. Por ejemplo, BBVA, CaixaBank, Santander, Bankia y Sabadell cerraron más de 700 oficinas en el primer semestre del año, como recogía Economía Digital. Y las reestructuraciones anunciadas por Santander y CaixaBank supondrán el cese de actividad de casi 2.000 sucursales, según informaba El Español.

Mientras que la actividad en las oficinas físicas cada vez se reduce más, las operaciones a través de la banca móvil se han convertido en algo cotidiano para la mayoría de los españoles. De hecho, el 55,5% de la población de nuestro país utilizó apps bancarias en el segundo trimestre de 2019, aunque esta cifra representa un ligero descenso (-0,7%) que en los tres primeros meses del año. Este dato pude reflejar una cierta estabilización en el uso de este canal por parte de los usuarios de banca, al haberse introducido ya en más de la mitad de los smartphones.

Son datos del ‘Barómetro MPIx, Mobile Perfomance Index’, elaborado por Smartme Analytics, que monitoriza el uso de más de 90 aplicaciones financieras para elaborar trimestralmente un ranking con las mejores aplicaciones bancarias según su rendimiento. La compañía tiene en cuenta cuota de mercado, tiempo de uso al día o por sesión, valoración en los stores, engagement, e incluso penetración en grupos determinantes, como los ‘Millennials’ y la ‘Generación Z’.

Según este informe, las entidades que lideran la banca móvil en España son, en este orden, CaixaBank (65,13 puntos), BBVA (63,25), Bankia (48,18), ING (47,75) y Santander (47,04). Además, en el sexto lugar se coloca ImagingBank (46,01), que también pertenece a CaixaBank.

En esta clasificación también destaca la entrada de aplicaciones desvinculadas de las grandes entidades financieras tradicionales, como nuevos bancos y medios de pago. Por ejemplo, Samsung Pay (40,68 puntos) ocupa el séptimo lugar. Cabe señalar que esta app se sitúa muy por encima de Google Pay, que en el último trimestre ha bajado del puesto 11º al 19º. También ha descendido notablemente Twyp, que pasa de la posición 20ª a la 32ª.

En cuanto a los ‘neobancos’, el primer clasificado es Bnext (40 puntos), que se coloca en el octavo lugar. Smartme Analytics pone el acento en su continuo crecimiento en en cuota de mercado, ya que ha pasado de un 8,4% a un 9,2%, pero advierte que dicho incremento presenta ya cifras más estables. Unos cuantos escalones por detrás (14º puesto) encontramos a N26. La compañía confirma su bajada del trimestre anterior, pasando de un 4,2% de cuota de mercado en el primer trimestre de 2019 a un 4,0% al final del mes de junio.

El estudio también refleja el uso de la banca móvil por parte de usuarios cada vez más jóvenes en casi todas las aplicaciones. El informe desvela que ING se mantiene con la media de edad más alta. Además, destaca que es la primera vez que la edad media del sector de banca (36,78 años) es menor que la del ‘top 5’ del ranking. Smartme Analytics considera que este dato puede significar que los usuarios más jóvenes que llegan al sector están eligiendo alternativas a la banca tradicional, ya que cada vez hay más players y opciones.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

8 mins ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

2 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

4 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

7 horas ago