La reducción del número de sucursales bancarias es imparable. Las principales entidades financieras de nuestro país han anunciado importantes recortes en su red. Por ejemplo, BBVA, CaixaBank, Santander, Bankia y Sabadell cerraron más de 700 oficinas en el primer semestre del año, como recogía Economía Digital. Y las reestructuraciones anunciadas por Santander y CaixaBank supondrán el cese de actividad de casi 2.000 sucursales, según informaba El Español.
Mientras que la actividad en las oficinas físicas cada vez se reduce más, las operaciones a través de la banca móvil se han convertido en algo cotidiano para la mayoría de los españoles. De hecho, el 55,5% de la población de nuestro país utilizó apps bancarias en el segundo trimestre de 2019, aunque esta cifra representa un ligero descenso (-0,7%) que en los tres primeros meses del año. Este dato pude reflejar una cierta estabilización en el uso de este canal por parte de los usuarios de banca, al haberse introducido ya en más de la mitad de los smartphones.
Son datos del ‘Barómetro MPIx, Mobile Perfomance Index’, elaborado por Smartme Analytics, que monitoriza el uso de más de 90 aplicaciones financieras para elaborar trimestralmente un ranking con las mejores aplicaciones bancarias según su rendimiento. La compañía tiene en cuenta cuota de mercado, tiempo de uso al día o por sesión, valoración en los stores, engagement, e incluso penetración en grupos determinantes, como los ‘Millennials’ y la ‘Generación Z’.
Según este informe, las entidades que lideran la banca móvil en España son, en este orden, CaixaBank (65,13 puntos), BBVA (63,25), Bankia (48,18), ING (47,75) y Santander (47,04). Además, en el sexto lugar se coloca ImagingBank (46,01), que también pertenece a CaixaBank.
En esta clasificación también destaca la entrada de aplicaciones desvinculadas de las grandes entidades financieras tradicionales, como nuevos bancos y medios de pago. Por ejemplo, Samsung Pay (40,68 puntos) ocupa el séptimo lugar. Cabe señalar que esta app se sitúa muy por encima de Google Pay, que en el último trimestre ha bajado del puesto 11º al 19º. También ha descendido notablemente Twyp, que pasa de la posición 20ª a la 32ª.
En cuanto a los ‘neobancos’, el primer clasificado es Bnext (40 puntos), que se coloca en el octavo lugar. Smartme Analytics pone el acento en su continuo crecimiento en en cuota de mercado, ya que ha pasado de un 8,4% a un 9,2%, pero advierte que dicho incremento presenta ya cifras más estables. Unos cuantos escalones por detrás (14º puesto) encontramos a N26. La compañía confirma su bajada del trimestre anterior, pasando de un 4,2% de cuota de mercado en el primer trimestre de 2019 a un 4,0% al final del mes de junio.
El estudio también refleja el uso de la banca móvil por parte de usuarios cada vez más jóvenes en casi todas las aplicaciones. El informe desvela que ING se mantiene con la media de edad más alta. Además, destaca que es la primera vez que la edad media del sector de banca (36,78 años) es menor que la del ‘top 5’ del ranking. Smartme Analytics considera que este dato puede significar que los usuarios más jóvenes que llegan al sector están eligiendo alternativas a la banca tradicional, ya que cada vez hay más players y opciones.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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