La revolución tecnológica lo inunda todo, desde el sector de consumo a los negocios. Desde el ámbito de la empresa privada a la Administración pública. Desde el sector industrial al de la banca.
De hecho, los bancos han ido experimentando durante los últimos años diversas transformación por el auge de la inteligencia artificial y la aparición de las criptomonedas, el blockchain o la Web3. ¿Cómo seguir el ritmo de la innovación y no morir en el intento?
Para guiar al sector bancario hacia el éxito, Riverbed ha publicado una lista con diez pasos que deberían dar si quieren sacar partido a los avances tecnológicos.
Lo primero es “conocer a los competidores” y lo que están haciendo, ya sean FinTech o neobancos. Riverbed indica que “cada mes entran 4000 millones de dólares de capital en el sector FinTech y la descentralización de la industria financiera se está produciendo muy rápidamente”, por lo que “ni siquiera los bancos más consolidados deberían dormirse y deben aprovechar la oportunidad de adaptarse”.
En este sentido una buena opción sería “asociarse”. Empresas financieras y gigantes tecnológicos pueden hacer un buen tándem a través de su colaboración en soluciones bancarias integradas.
También hay que “explorar nuevas plataformas” que ayuden a mejorar la visibilidad y la comprensión para una correcta experiencia digital.
Riverbed considera que, “para los usuarios, este avance del sector es fantástico”, así que hay que actuar lo antes posible para “mantener contentos a los clientes”.
Estos “ya no tienen que distinguir entre pagos, operaciones bancarias e inversiones, porque todo está integrado, normalmente en una aplicación o sitio web fácil de usar y de navegación rápida. Pueden enviar dinero a amigos y familiares a través de aplicaciones de mensajería en redes sociales. Ahorrar a través de aplicaciones de pago. Invertir en tesorería a través de aplicaciones de ahorro. Supervisar todas sus cuentas, presupuestos, ingresos, gastos y mucho más a través de aplicaciones de gestión financiera”, enumeran desde la tecnológica. “Y si su proveedor bancario no les ofrece estos servicios, se irán a la competencia”.
El quinto consejo es “profundizar en los datos”, ya que esto será lo que les permitirá mejorar la experiencia final. Implica recopilar esos datos, analizarlos y convertirlos en información.
De igual modo, los bancos deben “invertir en monitorización inteligente” para trabajar con los datos y también “automatizar” tareas, incluyendo la corrección de errores.
“Revisar los recursos” les permitirá “tomar decisiones inteligentes” sobre su uso para gestionarlos de forma eficiente y rentable. Esto pasa, por ejemplo, por dimensionar el hardware y el software según las circunstancias.
Otra recomendación es realizar un “seguimiento de tendencias y pautas actuales y futuras”. Y, así, predecir patrones de comportamiento de los clientes y adelantarse a sus necesidades.
Por último, Riverbed habla de “proteger el presupuesto y el planeta”. Las inversiones en tecnología pueden ayudar a reducir costes y disminuir el impacto de las emisiones de carbono. “Si se llevan a cabo todos los pasos anteriores (utilizando información basada en datos para ajustar el tamaño, aumentar la productividad y predecir tendencias)”, explica esta compañía, “se puede mejorar el rendimiento de la inversión utilizando menos recursos”.
Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…
El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…
La compañía de seguridad ESET publica sus predicciones para 2025, en medio de la "innovación…
La aplicación de confianza con la que más se entrometen los ciberdelincuentes es el Protocolo…
Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…
Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…