Bancos: Cómo triunfar en la nueva revolución tecnológica

Riverbed comparte una lista con diez consejos, entre los que se encuentran “conocer a los competidores”, “mantener contentos a los clientes” y “profundizar en los datos”.

La revolución tecnológica lo inunda todo, desde el sector de consumo a los negocios. Desde el ámbito de la empresa privada a la Administración pública. Desde el sector industrial al de la banca.

De hecho, los bancos han ido experimentando durante los últimos años diversas transformación por el auge de la inteligencia artificial y la aparición de las criptomonedas, el blockchain o la Web3. ¿Cómo seguir el ritmo de la innovación y no morir en el intento?

Para guiar al sector bancario hacia el éxito, Riverbed ha publicado una lista con diez pasos que deberían dar si quieren sacar partido a los avances tecnológicos.

Lo primero es “conocer a los competidores” y lo que están haciendo, ya sean FinTech o neobancos. Riverbed indica que “cada mes entran 4000 millones de dólares de capital en el sector FinTech y la descentralización de la industria financiera se está produciendo muy rápidamente”, por lo que “ni siquiera los bancos más consolidados deberían dormirse y deben aprovechar la oportunidad de adaptarse”.

En este sentido una buena opción sería “asociarse”. Empresas financieras y gigantes tecnológicos pueden hacer un buen tándem a través de su colaboración en soluciones bancarias integradas.

También hay que “explorar nuevas plataformas” que ayuden a mejorar la visibilidad y la comprensión para una correcta experiencia digital.

Riverbed considera que, “para los usuarios, este avance del sector es fantástico”, así que hay que actuar lo antes posible para “mantener contentos a los clientes”.

Estos “ya no tienen que distinguir entre pagos, operaciones bancarias e inversiones, porque todo está integrado, normalmente en una aplicación o sitio web fácil de usar y de navegación rápida. Pueden enviar dinero a amigos y familiares a través de aplicaciones de mensajería en redes sociales. Ahorrar a través de aplicaciones de pago. Invertir en tesorería a través de aplicaciones de ahorro. Supervisar todas sus cuentas, presupuestos, ingresos, gastos y mucho más a través de aplicaciones de gestión financiera”, enumeran desde la tecnológica. “Y si su proveedor bancario no les ofrece estos servicios, se irán a la competencia”.

El quinto consejo es “profundizar en los datos”, ya que esto será lo que les permitirá mejorar la experiencia final. Implica recopilar esos datos, analizarlos y convertirlos en información.

De igual modo, los bancos deben “invertir en monitorización inteligente” para trabajar con los datos y también “automatizar” tareas, incluyendo la corrección de errores.

“Revisar los recursos” les permitirá “tomar decisiones inteligentes” sobre su uso para gestionarlos de forma eficiente y rentable. Esto pasa, por ejemplo, por dimensionar el hardware y el software según las circunstancias.

Otra recomendación es realizar un “seguimiento de tendencias y pautas actuales y futuras”. Y, así, predecir patrones de comportamiento de los clientes y adelantarse a sus necesidades.

Por último, Riverbed habla de “proteger el presupuesto y el planeta”. Las inversiones en tecnología pueden ayudar a reducir costes y disminuir el impacto de las emisiones de carbono. “Si se llevan a cabo todos los pasos anteriores (utilizando información basada en datos para ajustar el tamaño, aumentar la productividad y predecir tendencias)”, explica esta compañía, “se puede mejorar el rendimiento de la inversión utilizando menos recursos”.