La banca online incrementa sus ganancias en España
Las cifras fueron difundidas por la Asociación Española de Banca (AEB) y dan
cuenta de que los bancos de clientes que operan por Internet en el país
(Inversis, Bancopopular-e, Uno-e y Openbank),
alcanzaron durante el primer trimestre del año un beneficio neto de 12,32
millones de euros. Esta ganancia supone una mejora del 71,4% respecto al mismo
periodo de 2006, cuando ascendió a 7,18 millones de euros.
Si bien en el caso de ING Direct, por tratarse de la sucursal de un banco extranjero, la entidad no tiene obligación de presentar sus resultados detallados en España, trascendió que su beneficio
aproximado antes de impuestos hasta marzo ascendió a 15 millones de euros, cifra que coincide con el registrado durante el primer trimestre de año pasado.
El avance de los bancos online está vinculado al extraordinario crecimiento de Openbank, del
Grupo Santander, que ha multiplicado por cuatro su beneficio de los primeros tres
meses del año, pasando del millón de euros a los 4,3 millones de euros (+327%).
Tras registrar un total de 1,58 millones de euros, frente a los 460.000 euros
obtenidos en el mismo periodo de 2005, Inversis fue otra de las entidades que
logró un importante incremento en sus beneficios. En el caso de Uno-e, la filial
por Internet de BBVA, su ganancia aumentó un 53,9%, al alcanzar los 5,24 millones de euros. Hasta marzo del año anterior, el beneficio era de 3,4 millones, por lo que está considerada
como la entidad online con mayor volumen de ganancias.
Por otra parte, el Bancopopular-e fue la única firma que no mejoró respecto
al año anterior. Registró un escaso beneficio de 1,18 millones de euros, lo que
supone un 56,4% menos respecto a los 2,72 millones de euros del primer trimestre
de 2006.