La banca española podría acabar invirtiendo hasta el 24 % de su presupuesto TI en transformación digital

¿Cuál es la situación actual del sector financiero europeo y español? ¿Y cómo avanzará dicho sector en los próximos años en cuestión de tecnología?

La conferencia IDC Financial Connection 2017 ha dejado a su paso una serie de respuestas. Por ejemplo, parece que son minoría las empresas preparadas para la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Solamente un 35 % se ha preparado o cuenta con planes sólidos de cumplimiento. También son minoría (38,1 %) las instituciones financieras que ven fintech y insurtech como colaboradores en vez de como rivales. Y todavía son menos (30 %) quienes ven la directiva PSD2 como precursora de Open Banking, por cumplimiento normativo.

De todos modos, de cara al futuro, IDC Research España cree que 6 de cada 10 organizaciones financieras habrán adoptado Blockchain para 2020.

Antes, en 2018, la mitad debería estar usando monitorización analítica de transacciones potenciales de fraude. Y el 70 % empleará inteligencia artificial.

Los cálculos de IDC Research España indican que, el año que viene, la banca se gastará al menos un 10 % de su presupuesto TI en proyectos de transformación digital. Aunque esta inversión podría llegar hasta el 24 % del presupuesto.

“En IDC Research España hemos comprobado que el 62 % de las empresas de servicios financieros extenderán la cadena de valor del cliente más allá de los servicios tradicionales, con el objetivo de aumentar la base de clientes”, comenta Juan García Morgado, director de Análisis y Consultoría de IDC Research España, que dice que “si las empresas de servicios financieros quieren aumentar su base de clientes deben destinar al menos” ese “10 %” de la “inversión en proyectos de transformación digital”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

56 mins ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

2 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

15 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

17 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

18 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

19 horas ago