Al otro lado de la sala, 400 personas. El presidente de Telefónica, Julio Linares, el presidente de la patronal Asimelec, Martín Pérez, o el director general de red.es, Sebastián Muriel, estaban entre el auditorio, con una cantidad elevadísima de prensa. Todos citados a desayunar y el café y los bollitos en honor de Steve Ballmer, el CEO de Microsoft, en un día de tour por Madrid y en su parada de primera hora de la mañana, el Foro de Nueva Economía. 

La presentación corría a cargo del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien loó la apuesta y los logros de España en el campo de la innovación. Banda ancha con un porcentaje de cobertura de los más altos del mundo,  la TDT, un número de internautas que se ha doblado, y así un etc con el que Sebastián quiso demostrar que España se toma sus deberes en serio.

“Pero estos hitos no significan que no quede un largo camino por recorrer”, reconoció antes de ceder la palabra a Ballmer. “Compañías como Microsoft”, explicó Sebastián, podrían ayudar en esa revolución.“No es por casualidad que él sea el CEO de Microsoft”, brindó Sebastián.

La intervención de Steve Ballmer tuvo una temática protagonista: la nube. El cloud es el futuro y Ballmer no se cansó de repetirlo. “Podemos pensar en tener acceso a los datos en un modo que nunca habíamos imaginado”, lanzó a la audiencia. “En el mundo del cloud”, aseguró, “se podrá acceder a los datos (en entornos corporativos) como un científico accede a ellos”. 

Las ventajas del cloud no sólo serán esas. Ballmer ha reconocido que sueña con el momento en el que no tenga que venirse a Madrid (“no es que no me guste estar”, bromeó) porque se haya estandarizado la reunión virtual, otra de las grandes ventajas de la nube. Y eso no es todo: el cloud tiene numerosas oportunidades. “Mi ejemplo favorito”, señaló, es el de Telecinco, que en el pasado Mundial usó la nube de Microsoft para retransmitir en streaming los partidos.

Revolución cloud

El cambio hacia la nube “pasa más rápido de lo que mucha gente anticipaba y más lento de lo que yo querría”, explicó Ballmer cuando le reclamaron desde el auditorio que pusiese fechas a la revolución cloud. De hecho, reconoció que hace dos años le hubiese parecido que “era demasiado pronto” ya que los potenciales usuarios estaban preocupados sobre cuestiones como seguridad, accesibilidad o privacidad. Ahora, empresas como “Coca-Cola o Nokia” han abrazado a la nube. “No estamos demasiado pronto ya”, reconoció.

En los próximos dos años o incluso en uno, se subirán todavía más datos a la nube. Ballmer apeló al salto al cloud de los Gobiernos, lo que acabará por convencer a las compañías para abrazar la nube.


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*Si quiere entender más fácilmente qué significa la nube para una compañía, puede descargarse de forma gratuita en nuestra sección de whitepapers el libro Cloud Computing for dummies

Raquel C. Pico

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